Los graves incidentes que se produjeron luego del triunfo 1-0 de Colombia sobre Uruguay en Charlotte por semifinales de Copa América pueden acarrear sanciones para los futbolistas uruguayos.
Ayer se informó por parte de la Conmebol que se abre un expediente disciplinario por el hecho para «dilucidar la secuencia de hechos y responsabilidades de los involucrados”.
Agregó la confederación, que ratifica y advierte que no tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición presente en un estadio…».
Varios jugadores celestes subieron a la tribuna del estadio Bank of America a responder a provocaciones pero también para sacar a sus familiares del lugar, donde según expresaron, hubo un avance de parciales colombianos sobre los uruguayos.
Al menos Josema Giménez, Ronald Araújo, Darwin Núñez, Nicolás De la Cruz, Facundo Pellistri, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera y Matías Viña se vieron en zona de tribunas, algunos golpeando al grupo de hinchas de amarillo. El de Atlético de Madrid expresó que lo hizo en defensa de familiares, que muchos estaban alcoholizados y que intentaron frenarlo para evitar que lo denunciara por TV.
Por su parte, el comunicado de Conmebol cerró: «Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia”.
SUÁREZ: EMPIEZA POR BORJA
Al final del partido se le vio a Luis Suárez increpar al colombiano Miguel Borja. El salteño luego explicó: «Todo empieza por una sobrada de Borja en la mitad de la cancha, que no tiene necesidad. Es un profesional que tiene que demostrar grandeza en estos partidos».
«Nosotros el otro día ganamos (a Brasil) y saludamos a cada uno de los rivales. Es una falta de respeto. Tiene que valorar un poco al rival y la tristeza que tenemos del lado de enfrente, pero bueno… el de arriba está mirando todo y siempre vuelve», agregó.
OTRA AUSENCIA
Varios de los jugadores del plantel celeste podrían ser denunciados de oficio y perderse la próxima actividad oficial, que será la Eliminatoria para el Mundial 2026.
Con respecto al partido de mañana fue denunciado y no podrá jugar Guillermo Varela, por la reyerta con futbolistas rivales en el medio de la cancha. Tampoco estarán a la orden Nicolás De la Cruz por suma de amarillas, por lesión Ronald Araújo y esán en duda Matías Vña y Rodrigo Bentancur.
Volverá Nahitan Nández tras cumplir pena.