Diálogos
-…y la verdad que tuvimos una semana espectacular, con días espléndidos.
-Pero hoy ya se nota que vuelve el invierno, y de acuerdo a los pronósticos, mañana ya tendremos temperaturas cercanas a cero grado.
-Dejen de mariconear, todos los inviernos son iguales, ¿Qué tanto miedo a unos días frío? Yo me acuerdo que iba a la escuela de “yorcito”, en esos inviernos viejos machazos, y todos los autos que estaban estacionados, por los que pasábamos camino a la escuela, tenían un cascarón de escarcha en el parabrisas, y aquí me ven, gordito, rebosante y de cachetes colorados… Déjense de tanto circo que en invierno siempre apretó el frío y acá estamos.
-Ahora que hablas de “apretar”, y para empezar a conversar de las cuestiones políticas, ¿vieron que el que se apretó y ya dijo que no va a debatir, fue Yamandú Orsi?
-Sí, algo escuché. Parece que se bajó de 16 eventos a los que estaba invitado y no se sabe qué hará con este evento que organizó la UDELAR Salto, donde también estaba invitado. ¡Es un cobarde!
-No sé si es tan cobarde, me explico: Orsi es una persona muy limitada, es el fiel reflejo del actual Frente Amplio, que sin dudas es el peor Frente Amplio de la historia y sabe que ir a un debate es exponerse y quedar en evidencia de lo que es. Creo que sus asesores saben eso y recomiendan una medida sensata para sus intereses.
-“Perdonenménnn” muchachos, pero ustedes están cada vez peor. Hablan de Orsi como un tipo limitado, como si Álvaro Delgado y Ojedita fueran unos Einstein. Como si Delgado estuviera a la altura del viejo Herrera y Ojedita estuviera cabeza a cabeza con el viejo Batlle. ¡¡¡Muchachos, media pila les pido!!! El compañero Yamandú no va a debatir porque va ganando por lejos. Y sabe que en un debate sólo tiene para ganar el que va perdiendo. ¿Si va ganando sin debate, para qué exponerse? Nunca los que van ganando quieren debate, por eso mismo. Y siempre los que van perdiendo son los que más fuerte lo reclaman.
-Bueno, pero si llega al balotaje, quiera o no quiera, deberá debatir, porque como bien lo explicó Fulvio Gutiérrez en su columna de opinión, en la Ley No. 18.827 del año 2019 quedó establecida la obligatoriedad del debate.
-Eso es un disparate de los tantos que se mandan nuestros legisladores. Los debates solo son un show televisivo, que obliga a los candidatos a exponerse, quieran o no quieran. Porque en un debate dirán lo que les conviene decir y no lo que realmente piensan hacer o harán luego. Es un show que no muestra ninguna realidad, sino que presenta a la ciudadanía la máxima expresión de lo que no son. Es donde juegan los asesores, y la capacidad actoral del candidato, haciéndole creer a los ciudadanos que el que gana es él.
-Si bien coincidimos que los debates los transforman en show y que son tribuneros, nunca son irrelevantes, más aún, considero que de alguna manera mueven la aguja de los indecisos. Basta un yerro de un candidato para que el otro lo use y arrime un poquito de agua para su molino. En una elección apretada, como será ésta, cualquier gotera sirve. Los debates generan expectativa, aunque son pocos los que los miran entero, pero el comienzo siempre marca un rating altísimo. Otro detalle, que no es menor, es los comentarios de los días siguientes, donde el que lo vio comenta y el que no lo vio dice haberlo visto y opina por reflejo, y eso se multiplica. Pero seguro irrelevantes no son. Hasta la expresión corporal y el acting pesa. Y si no pregúntenle a Daniel Martínez cuando debatió con Lacalle Pou… Aunque reconozco que Delgado está muy lejos de Lacalle.
-¿Ves lo que te digo? Si un acting pesa, pues ya no estás defendiendo la democracia, estás basándola en un “acting” y eso no es defenderla, al contrario. Me decís que un yerro puede ser utilizado para que el otro lleve agua para su molino ¿Qué estamos defendiendo? ¿Acaso no ha sido la ciudadanía la que toda la vida definió qué gobierno tendríamos? ¿Y por qué ahora debemos dejar eso en manos de un show televisivo? Es un disparate…
-Error Sandrito, toda la vida el electorado se manejó con el acting de los candidatos, solo que antes lo hacían arriba de un estrado en cada pueblo, ahora lo hacen en las redes y la TV. Es que se trata de comprender que un debate es una herramienta que tienen los electores para formarse una opinión. No es otra cosa que una herramienta más, que solo pretende generar una instancia de comparación entre una propuesta y otra, entre un candidato y otro…
-Además, que los candidatos tengan ese tipo de exigencias no está mal. Lo bueno es que los ciudadanos lo miran si quieren, si no quieren no lo miran.
-Es un disparate dejar en manos de “un yerro” una definición tan importante. Puede ser una gran persona y tener ideas brillantes y mejores intenciones, pero si no es lo suficientemente sagaz comunicacionalmente, no merece ser Presidente. Por su parte aunque el candidato sea lo peor de lo peor, pero es un tipo ducho en la comunicación debe ser ungido Presidente. ¿De qué estamos hablando?
-Lo cierto es que, aunque nos guste más o menos, el debate es obligatorio solamente en la campaña del balotaje y ahí Orsi deberá demostrar que está a la altura de las circunstancias. Lo quiero ver teniendo a Álvaro enfrente.
-Jajajajaja… Están convencidos que Delgado es Einstein. Será buena oportunidad para que explique todo lo que apañó mientras fue secretario de la presidencia. Quiero ver como explica las matufias que han quedado al descubierto. Jajajaja
-Perdóname Manuel, pero yo no estaría tan seguro de que Delgado llegue al balotaje. No solo porque su imagen está muy pegada al gobierno de Lacalle, que no se ha caracterizado por ser muy transparente que digamos, sino porque con la vuelta al ruedo de Pedro Bordaberry, las ecuaciones cambian y el Partido Colorado…
El pasado viernes fue un día de muchas negociaciones en Montevideo, por las diferentes fórmulas, donde varios salteños tomaron parte. Todo estaría en stand by hasta que Bordaberry tome una definición, si vuelve o no a la política.
-…Ah bueno… Otra vez mareando con Pedrito. Y encima hablan de él como si fuera el mesías. El tipo abandonó el PC y ahora es el crack. Neli: Convencete: Si Bordaberry vuelve o no vuelve es lo mismo. En el único lugar donde va a mover la aguja es en el Partido colorado.
-Además, hay que ver si vuelve. Ya van varios amagues que terminan en nada.
-Eso ya nadie lo discute, al contrario, lo que hasta hace unos días fue un rumor hoy es un hecho que todos confirman.
-Menos él… Déjate de jodeeeerrrr…
-Bordaberry vuelve: es un hecho, y aumenta las preocupaciones de Manini, que es quien más se benefició de su ausencia. Además vuelve con el Lito Alfie, Gurméndez, Aguirrezabala, De Brun y una barra de la vieja lista 15 de Jorge Batlle…
-Ooooooh… ¡¡¡Una garantía de éxito!!! Jajajaja… Qué triste que el Partido Colorado agarre de mesías “salvador” al hijo de un dictador y su troupe… ¡¡¡Que bajo han caído!!!
-La pregunta que me hago es ante la vuelta de Bordaberry: ¿Qué va a hacer Coutinho? ¿Lo va a apoyar o seguirá alineado con Tabaré Viera?
-Yo me hago otra pregunta: ¿Qué hará Bordaberry si Coutinho quiere apoyarlo? Bueno, eso es una incógnita, pero lo cierto es que la mayor preocupación de Coutinho ahora está en Salto: ¿Qué va a hacer si el PC pierde la diputación?
-Eso no es nada: ¿Y cuando le toque apoyar a Malaquina en las departamentales, que hará Vamos Salto?
-Muchos dirigentes ya han asegurado que no moverán un dedo para el triunfo de Malaquina.
-¿Entonces Vamos Salto no va a tener ni ediles? Si pierde la diputación y no trabaja en las departamentales y se queda sin ediles, ¿desaparece?
-Bueno: esta semana se supo que Omar Estévez acompañará a Mariano Casola.
-¿Lo alinearon a Paquito?
-Sí, esta semana quedó confirmado eso. Lo que quiere decir que el sector aún trabaja para dar una batalla digna.
-Que lo hayan alineado no quiere decir que hayan ganado la diputación.
Mariano Casola habría llegado a un acuerdo con el dip. Estevez para la candidatura de octubre. ¿Un apoyo o un yunque para su campaña?
-No, pero es un paso adelante que aumenta las expectativas.
-Y bueno… si eso las aumenta es porque están de capa caída. De todas maneras lo lamento por Casola, porque cargar con el yunque de un diputado que en todo el período no presentó ni un solo proyecto, no es moco de pavo. Pero bueno, les cambio de tema, porque esta semana me enteré que el “Panchismo” está…
-¿Quién?
-¡¡¡El Panchismo, es la corriente que lidera Francisco “Pancho” Blardoni, papá!!!
-Jejeje… ¿Blardoni no estaba siendo tentado por Cabildo Abierto para ser candidato a Intendente?
-Eso no prosperó. Blardoni es un Nacionalista de ley. Antes de irse para otro Partido, se va para la casa. El asunto es que desde el entorno de Blardoni, Marcelo Alario, Pablo Bonet, y algunos otros lo están motivando para que sea candidato a diputad.
-Eso es lo que yo les iba a decir, ¿Por qué te metés en los temas que traigo yo?
-Porque como buen frenteamplista, seguramente le pondrás un “color” que termine haciéndolo aparecer como algo oscuro, malo.
-El problema es que seguramente vos, como buen blanco, seguramente no dirás todo…
-¿Por qué decís eso?
-Porque esa información debe ser complementada con el hecho de que Blardoni terminará en la formula de Albisu, en la que hoy por hoy, es segundo.
-Bueno, esteeee… No tenía esa.
-Se, se, se… Vos nunca “la tenés” cuando no te conviene. Típico blanco, no sé, no vi, no estaba, jejeje
-Buenoooo… Se nos terminó el espacioooo.
-Paráááá…Yo quiero saber si alguno de ustedes sabe por qué Graciela Bianchi tuiteó algo así como que en el Frente analizarán la candidatura de Cosse a la vice presidencia.
-¡¡¡No me digas que vas a darle bola a la Bianchi!!! Me quiero morir…
-Yo no lo vi, pero me comentaron que advirtió que guardaran el tuit para cuando se concretara ese asunto. Ante la duda le mandé un mensajito y me lo confirmó: “… es así”, me dijo.
-“vamonó que nos vieron”…. jajajajaja
¿Será Pancho Blardoni compañero de fórmula de Carlos Albisu en mayo del 2025? Todo indica que sí.