domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

El Qi Gong “Chi Kung”: una práctica que aumenta por su técnica de captar energía y potenciar la calidad vital

Hernandez

Por Melisa Ferradini.
El Qi Gong que se escribe Qi Gong y se pronuncia Chi Kung, es una milenaria disciplina de origen chino para cuidar la salud, prevenir enfermedades y favorecer recuperaciones del cuerpo. Tiene por objetivo desarrollar, cultivar y trabajar internamente con nuestra energía vital (Qi). El Qi Gong (Chi Kung) es el arte de desarrollar la energía (chi), especialmente para la salud, fuerza interna y entrenamiento mental. El Prof. Jorge Alcides Buffa, Profesor Superior en Artes Visuales, Profesor de Qi Gong, Instructor de Aikido, Terapeuta Corporal Expresivo (TECI), Psicodramatista y coordinador de grupos. En esta entrevista con CAMBIO, el profesor nos cuenta sobre los beneficios del Qi Gong y su significado. Hablamos con él para conocer un poco más a fondo esta práctica tradicional china. También desarrolla clases en Salto y Montevideo. Por cualquier información, https:// jorge alcidesbuffa.com.ar/sitio/escuela/ chikung@ jorgealcides buffa.com.ar.
¿QUE ES?
Normalmente la energía vital (chi) se obtiene del aire que respiramos y de los alimentos. “Pero la práctica de Qi Gong (chi-kung) aumenta enormemente nuestra posibilidad de captar esta energía, capacitándonos para aprovechar más de la vida y mejorar nuestra calidad vital”, relata. Fundamentalmente el Qi Gong (chi-kung) es una experiencia que consiste en adoptar ciertas posturas que abren sistemas energéticos internos. Estas posturas actúan sobre estos sistemas de forma completa o parcial, reforzando y armonizando las funciones orgánicas y psíquicas. Así se puede llegar a un aprendizaje del control de los movimientos de la energía vital, que, de esta manera, puede ser desplazada en uno o fuera de uno. Los antiguos maestros chinos estudiaron en profundidad la naturaleza e imitaron el movimiento de animales como la tortuga, la grulla, el oso, el tigre y el mono.
BENEFICIOS DE PRACTICARLA
Los beneficios se van notando a partir de una práctica regular de 3 meses, mejoría de la calidad de sueño, disminución del dolor, mayor vitalidad, mayor flexibilidad, alegría y bienestar generalizado. Los más importantes son: Reducción del estrés y la ansiedad: La práctica de Qi Gong ayuda a calmar la mente y reducir los niveles de estrés. Mejora de la flexibilidad y el equilibrio: Los movimientos suaves y controlados mejoran la flexibilidad y el equilibrio corporal. Fortalecimiento del sistema inmunológico: Aumenta la resistencia del cuerpo frente a enfermedades. Alivio de dolores crónicos: Puede ayudar a reducir dolores crónicos y mejorar la calidad del sueño. Está especialmente recomendado para personas con artritis, artrosis, reuma o fibromialgia. Armonía emocional: Promueve una sensación de bienestar emocional y calma mental. Ayuda en la recuperación de situaciones emocionales traumáticas. A largo p lazo, aumento de la inmunidad, mejora de la salud cardiovascular, desarrollo de la percepción, sensibilidad, intuición, mejora de la concentración y de la memoria, reducción del envejecimiento cerebral y físico entre otros beneficios.
IMPORTANTE
Esta época que nos toca vivir, con su gran exigencia laboral y agudo stress, graves preocupaciones y enfermedades psicosomáticas, problemáticas físicas y psíquicas, hacen necesario buscar ayuda y conocimientos para desarrollar nuestras fuerzas internas, las que nos permitirán enfrentar situaciones cotidianas desde un lugar de mayor seguridad y salud. El Qi Gong es una disciplina en la que confluyen miles de años de investigación sobre la salud física y psíquica por lo que, también, el Qi Gong es un excelente complemento en caso de padecer de una enfermedad o seguir un tratamiento médico.