Más de 700 mujeres mueren al año víctimas del cáncer de mama
Cada mes, en Uruguay mueren 58 mujeres a causa del cáncer de mama, siendo el de mayor incidencia entre las mujeres. El director del Instituto Nacional del Cáncer, Robinson Rodríguez, indicó que se registran por año unos 2.000 nuevos casos y más de 700 mujeres mueren por esta enfermedad. Para una mujer con riesgo promedio, es decir, sin antecedentes familiares ni personales en general la Organización Mundial de la Salud recomienda la mamografía entre los 50 y los 69 años. Sin embargo, datos del Registro Nacional del Cáncer señalan que más del 20% del cáncer de mama en la mujer uruguaya se ve antes de los 50 años. De esos, el 90% entre los 40 y los 49 años.
SALTO DENTRO DE LA CIFRAS NACIONALES
Médicos que la mamografía se haga a partir de los 40 años y de forma anual hasta los 49, y a partir de los 50 cada dos años hasta los 74 años de edad, ya que los registros también indican que un grupo importante de mujeres entre los 70 y 74 años tienen cáncer de mama, generalmente más avanzado, ya que en ese rango etario no se recomendaban las mamografías. Algunas mujeres tienen cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto. La mayoría de las mujeres tienen algunos factores de riesgo, pero la mayoría de las mujeres no tienen cáncer de mama. Hable con su médico sobre las maneras en que puede disminuir el riesgo y acerca de las pruebas de detección de esta enfermedad.
A TIEMPO ES CURABLE
Los avances en los exámenes de detección del cáncer de mama les permiten a los profesionales de atención médica diagnosticar esta enfermedad más temprano, lo que aumenta las probabilidades de curarlo. Incluso cuando el cáncer de mama no se puede curar, existen muchos tratamientos para prolongar la vida. Los nuevos descubrimientos de las investigaciones sobre el cáncer de mama ayudan a los profesionales de atención médica a elegir los planes de tratamiento más eficaces.