sábado 23 de noviembre, 2024
  • 8 am

“Si no resulto electo diputado el 27 no asumiré ningún cargo político en el futuro, no quiero premio consuelo”

Sol

Empresario agropecuario, abogado, docente universitario y asesor del MEC en temas educativos de la actividad privada. Horacio De Brum dice que retornó a la política no con el propósito de servirse de ella, sino, porque hay temas que le preocupan en el departamento. Asegura que no tiene aspiración de ningún cargo político, el único objetivo de aportar en serio y de respaldar la candidatura de Marcelo Malaquina a la Intendencia de Salto en mayo sea cuál sea el resultado de este próximo 27 de octubre.

————————————————–

-En estos momentos con una dedicación 24/7 en lo que va de la campaña hacia octubre.

-La verdad que sí. Mis otras actividades las he dejado en un impasse y están a cargo de un equipo y me estoy dedicando las 24 horas pensando en el 27 de octubre.

-Usted es productor agropecuario, pero se ha diversificado con la abogacía, con la docencia y asesoramientos. ¿Por qué no dedicarse exclusivamente a la actividad agropecuaria y tener más tiempo para usted y su familia?

-En algún momento lo he pensado. A mí hay áreas que me gustan mucho como por ejemplo la docencia universitaria, hace ya 19 años que estoy, me gusta, porque aprendo con los estudiantes y me permite estar actualizado en los temas en los cuales me especialicé. Hace dos semanas fui a Montevideo a defender la tesis de una maestría, la estuve haciendo hace dos años. Con 51 años me enfrenté a un tribunal para defenderla y no me veo dejando de estudiar. Veremos qué es lo que pasa este 27 de octubre, porque como abogado debo ajustarme a la Constitución de la República y hay algunas actividades que van a ser incompatible en caso de ser electo diputado.

– ¿Cuáles debe dejar en caso de ser electo?

-El cargo de gestión lo voy a tener que dejar. La docencia es lo único que se me permite. La radio la voy a tener que dejar, porque quiero evitar todo tipo de intereses y porque además la Constitución de la República los legisladores no pueden contratar con el Estado y yo algo de publicidad estatal recibo, no de la Intendencia de Salto que nos ha vetado en más de 3 o 4 años. Tabaré es una radio que para la Intendencia no existe.

-Además es asesor del Rector de la UCUDAL

– Trabajo en la asesoría de la Rectoría de la universidad Católica desde el año 2006, es un área de trabajo muy bueno y de mucha confianza por parte de la institución hacia mí y de mucha lealtad y fidelidad de mí hacia la universidad que quiero mucho y que en momentos difíciles de mi vida siempre me acompañó. Tanto la institución como personas que hasta el día de hoy están.

————————————————————–

Lo que tengo en la vida no todo

es herencia familiar, he logrado

cosas por mi esfuerzo personal”

————————————————————-

-Por tanto este esfuerzo que hoy hace es una devolución que le hace a la institución.

-Más que nada yo le debo mucho a los padres Jesuitas (Compañía de Jesús) y simplemente cumplo con lo que dice el escudo de los Jesuitas que dice “Para servir” y qué mejor para un ser humano estar al servicio de otro ser humano. Eso es un poco lo que me llevó en su momento a volcarme a la actividad política, porque estar en esta actividad es un servicio a la gente y que mejor que tener empatía y poder ayudar al prójimo, pero pensando en grande. Por tanto retorné a la actividad política porque quiero trabajar en serio por el departamento de Salto y pensar en grande el departamento. Reconozco que tuve una vida muy privilegiada, en lo material nunca me ha faltado nada, pero el individuo vive en una sociedad y yo no tengo ese perfil individualista, sino que vivo en una comunidad en la cual hay muchas cosas que me preocupan y más ahora que soy padre y humildemente quiero trabajar para que la sociedad en la que viva mi hija sea mejor de lo que hoy estamos viviendo.

-Integra además un Consejo de Asesoría al ministro de Educación y Cultura

-Soy consejero titular por el sector privado. En total somos 8 consejeros, tres de la Udelar, dos del MEC uno por la ANEP y dos por el sector privado en el cuál asesoramos al ministro de Educación y Cultura en todo lo que tenga que ver con programas académicos nuevos y universidades nuevas que se presentan. Se trata de un cargo honorario que fue nombrado en el gobierno de Tabaré Vázquez y se me renovó en este gobierno de Lacalle Pou. Analizamos las tendencias y oportunidades para las opciones universitarias en el país.

-¿Ser empresario agropecuaria fue solo una cuestión de herencia familiar o le gusta?

-El emprendimiento agropecuario es una herencia que me dejó mi familia paterna. Un día me levanté y por una tragedia familiar, con mi hermano, nos tuvimos que hacer cargo del emprendimiento. No lo elegí, si fuera por mí, recién ahora podría ser empresario agropecuario y no a los 19 años. Con mucho esfuerzo lo hemos cuidado, lo hemos mantenido y damos mucho trabajo y eso yo lo respeto y valoro de mi familia. Pero las otras actividades como haberme recibido de abogado, el haber estudiado para ser docente universitario, tener mi propio estudio jurídico, no es herencia familiar fue por impulso mío y porque me lo gané con mi esfuerzo propio. Por tanto lo que yo me gané, lo disfruto de otra manera.

-Usted nunca había estado encabezando una lista rodeado de un grupo, ¿Cómo se maneja con ese grupo?

-El grupo se maneja solo. Somos de perfiles muy distintos, pero el tema es que nosotros no miramos el árbol, miramos el bosque. Por tanto cuando nos planteamos determinados objetivos podemos discutir, ponernos de acuerdo o no, pero al final sale el humo blanco. El secreto de llegar al 27 de octubre todos unidos detrás de una candidatura que fue avalada en las urnas es la unidad. Es saber que lo primordial es la unidad y que nadie de afuera, por más que quieran dinamitarnos, no nos lastima.

-Visto de afuera diría que hay un mérito del senador Coutinho.

-¿Por qué?

-Porque logró unirlos a todos en su contra.

-Esa es una visión que no comparto. Porque en realidad a nosotros no nos unió Germán Coutinho, nos unió el departamento de Salto. Eso de estar en contra son chisporroteos políticos que no suma para nada, pero reconozco que hay gente que tiene esa visión. Además, yo no volví a la política para actuar contra alguien, volví para hablar de política en serio, con mayúscula. Hay quienes interpretaron otra cosa.

-Quienes interpretaron otra cosa, ¿son quienes le salieron al cruce cuando criticó la gestión del hospital donde el Director adjunto es de su propio partido?

-Cuando volví a la actividad política sabía que iba a recibir críticas. En este caso lo único que hice fue reunirme con el sindicato de los funcionarios del Hospital Regional Salto y con muchos usuarios. Yo resido cerca del hospital y veo a diario las filas de usuarios a las 6 de la mañana para atenderse. Yo lo que dije es que la gestión del Hospital Salto no es aceptable, porque vi informes, vi fotografías y sé que vino una comisión de ASSE a interiorizarse del tema, sé que se le obligó a la dirección del Hospital Salto a cumplir con determinadas cuestiones y que hasta el día de hoy no han cumplido. Yo estoy en defensa de los 82 mil usuarios. El tema es que soy el único candidato a diputado que ha visibilizado cosas que nadie habla en el departamento de Salto, entre ellas el hospital. Si queremos llevar adelante las políticas de salud mental que presenta mi candidato a Presidente, Andrés Ojeda, en Salto necesitamos un hospital fuerte, sólido y sano, para poder implementar acciones con las adicciones, suicidios o depresión si no hay cuestiones mínimas. Por tanto creo que la dirección del hospital puede y debe rendir más y no comprendo que me critiquen porque diga eso.

-El tema es que usted se salió de un esquema político enquistado que dice que cuando hay un correligionario no se lo critica.

-¡¡¡A bueno!!! Yo no comparto para nada eso. Porque además yo no critiqué a la persona del director adjunto, ni a ningún director del hospital en lo personal, como político y candidato a diputado yo puedo hacer valoraciones de gestión y tengo todo el derecho a hablar de gestión, porque de lo contrario, ¿para qué me propongo como candidato a la diputación? Hablé de la situación del hospital y de otros temas que nadie los está visibilizando.

-¿Cómo por ejemplo?

-Las necesidades del Cenur Regional Norte. Me reuní con el director Juan Romero quién me explicó y me dio toda la información y yo asumí un compromiso político y personal que en caso de ser electo diputado por el Partido Colorado voy a acordar en la Cámara de Representantes y levantar la mano para votar los recursos de más de 9 millones que necesita el Cenur Regional Norte. Hay que solucionar el tema aire acondicionados, el dictado de clases que se está haciendo por zoom por falta de capacidad educativa y para permitir que se instalen nuevas carreras que hoy no lo pueden hacer porque no está la capacidad edilicia. Pero, además, fui el único candidato a diputado que quiere gestionar la instalación de una sede de la Universidad Tecnológica (UTEC), que está en Paysandú, está en Rivera y está en Durazno. La UTEC se dedica a aquellas carreras no tradicionales como las nuevas tecnologías, robóticas e inteligencia artificial. Son más cortas que las carreras tradicionales y le van a permitir a los jóvenes una inserción laboral más fácil. Yo hace 21 años que trabajo en una universidad y algo sé, no sé todo, pero tengo conocimiento. Quiero generar proyectos para Salto y generar que los temas tomen interés nacional y colaborar con el próximo intendente de Salto en todo lo que sea bueno para Salto. Por otro lado me opongo a los recortes sociales, pero estoy de acuerdo a los recortes de los privilegios a los políticos. Voy a presentar un proyecto de resolución en el cual se elimine la indemnización que cobran los legisladores cuando no son reelectos, que le gente no sabe que cobran durante un año el 85 % del sueldo. ¿Qué trabajador de la República cuando cesa su trabajo cobra eso? Eso no es un derecho del político, eso es privilegio, porque un político no puede superar lo que gana un trabajador en lo que respecta a la indemnización. No es justo.

———————————————-

La campaña me la banco yo

con mi dinero, no necesito tener un

cargo rentado del Estado para hacerlo”

———————————————

-Con eso que está diciendo va contra el sistema actual, contra el sistema político.

-No, al contrario. Estoy yendo contra el corporativismo de la clase política, para sanear el sistema democrático y que la gente vuelva a creer en la clase política…

-… por esa misma línea transitaron Edgardo Novick y Ernesto Talvi, se tuvieron que ir de la política acorralados por el sistema.

-Si me tengo que ir, volveré a dar clases, con la radio, con mi emprendimiento agropecuario y criando a mi hija. Yo quiero ser diputado por Salto y siempre dije lo mismo y si por alguna razón el 27 de octubre no soy electo diputado del Partido Colorado por el departamento de Salto, no voy a ocupar ningún cargo de responsabilidad. No quiero premio consuelo. Hay que ser creíble, yo no vengo a servirme de la actividad política, vine a servir en política, quiero romper con esos esquemas, porque además estoy convencido que se puede romper esos esquemas. Además la campaña me la banco yo, con recursos propios, yo no utilizo cargos rentados o recursos del Estado para bancarme una campaña política.

-Me parece que eso tiene una alusión directa, porque quienes salieron contra sus declaraciones fueron todos rentados de Vamos Salto.

-Cada cual que lo tome como quiera. Los recursos que yo utilizo son propios y cada uno hace lo que quiere con lo suyo. Diferente cuando uno maneja recursos públicos, porque ahí sí debe rendirle cuentas a la ciudadanía. Yo simplemente soy un ciudadano más que quiere una renovación en política.

-¿Cómo ve el crecimiento de Ojeda?

-¡Estoy muy entusiasmado! Pero creo que no le van a dar los tiempos. Si la elección fuera el 27 de noviembre, un mes más, le diría que estábamos muy arriba. Es un candidato que ha sido disruptivo en un montón de cosas.

-¿Si es electo diputado va a trabajar para la candidatura de Marcelo Malaquina en mayo?

-Sí, por supuesto.

-¿Y si pierde la elección?

-También voy a trabajar para Malaquina en mayo. Tengo compromiso con un montón de gente que me acompañó el 30 de junio que no los voy a dejar desamparados, voy a ser un militante más y voy a trabajar para que Malaquina sea intendente dentro de la Coalición Republicana.

—————————————————————

El intendente ha estado ausente

y el diputado Lima quiere volver

al Parlamento en silencio”

—————————————————————-

-Cómo ve a la Intendencia de Salto

-No la veo. No la veo en la caminería rural, en la infraestructura en el interior del departamento, en Turismo, no la veo en Cultura, no la veo en la apertura del Hotel Municipal, no la veo en las calles, en ningún lado. No la veo. Lo único que está haciendo Gustavo Chiriff es administrar algo de los recursos.

-Chiriff es el Secretario General, el intendente es Andrés Lima.

-El intendente desde hace más de dos años está de gira política por todo el país, sin pedir licencia. No está gobernando el departamento de Salto, apenas hay una administración departamental llevada adelante por el Secretario General, que lo hace bien, como puede, pero el intendente Lima está ausente. Tanto él como su hermano, el diputado Álvaro Lima que no ha tenido una sola propuesta para Salto. Quiere ser diputado nuevamente por 5 años en silencio, no se sabe lo que piensa, ni se lo escucha hablar en el parlamento. Estamos en un momento muy complejo del departamento, pero yo no me creo con toda la verdad, ni soy el mejor de todos, pero sí quiero hablar en serio, trabajar en serio y aportar en serio.