viernes 22 de noviembre, 2024
  • 8 am

MGAP cedió en comodato terrenos en predio del DILAVE

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) firmó dos acuerdos de comodato que ceden terrenos a las instituciones sociales «Los Halcones» y la Casa de la Cultura «Espacio Cubierto». Los proyectos, situados en el Municipio F de Montevideo, buscan impulsar el desarrollo deportivo y cultural en contextos vulnerables.
La ceremonia contó con la presencia del ministro interino Ignacio Buffa, la directora general Fernanda Maldonado, el director de Servicios Ganaderos Diego de Freitas y el alcalde Juan Pedro López, reflejando un esfuerzo conjunto entre el gobierno central, autoridades locales y las comunidades beneficiarias.
El comodato, que tendrá una duración de 15 años, y cederá dos terrenos en el predio del DILAVE. En su discurso, Buffa destacó el impacto social de esta iniciativa: «La oportunidad de formación para muchos gurises les permitirá cambiar el infierno de la calle por el sueño del deporte». Este sentimiento fue reforzado por la Dra. Fernanda Maldonado, quien subrayó la importancia de promover actividades que fortalezcan el tejido social y ofrezcan alternativas positivas para la juventud.
El Club Social y Deportivo «Los Halcones» utilizará el terreno para consolidar sus actividades deportivas y sociales. Con sede en el asentamiento Nueva España, esta institución no solo forma deportistas en categorías juveniles y mayores de la Asociación Uruguaya de Fútbol, sino que también trabaja para erradicar la vulnerabilidad mediante el deporte, ofreciendo apoyo a comedores barriales y contención a sus jugadores. La obtención de este espacio permitirá a «Los Halcones» contar con un campo de entrenamiento y juego oficial, mejorando significativamente su alcance e impacto en la comunidad.
Por otro lado, la Casa de la Cultura «Espacio Cubierto» desarrollará un multiespacio en el Km 16 para responder al crecimiento de la población local, donde más del 50 % son niños. Este proyecto busca fomentar hábitos saludables, el uso óptimo del tiempo libre y un sentido de pertenencia a través de actividades culturales, recreativas y deportivas. La iniciativa apunta a transformar un contexto vulnerable en un modelo de convivencia y desarrollo social.