miércoles 16 de julio, 2025
  • 8 am

El trabajo de los bomberos voluntarios de Salto en la temporada de mayores riesgos de incendios forestales

Por Andrés Torterola
Para conocer de primera mano de qué manera se preparan los bomberos voluntarios en esta época que es considerada la más peligrosa del año en cuanto a riesgo de incendios, marcada por altas temperaturas y vegetación seca, CAMBO dialogó con directivos de la Asociación Civil de bomberos voluntario de la unidad 243 de Salto.
REVITALIZACIÓN DEL GRUPO
Los entrevistados dijeron que han estado preparándose junto a nuevos compañeros que se integraron al equipo el año pasado, realizando un entrenamiento conjunto. Este grupo está conformado por personal femenino y masculino, destacando la diversidad y el compromiso de todos los participantes. Resaltaron que esta experiencia no solo representa una instancia de aprendizaje significativo, sino también una oportunidad enriquecedora para compartir conocimientos y fortalecer los lazos entre el colectivo.
PERSPECTIVA RENOVADA
Dijeron que, históricamente, esta labor se ha caracterizado por contar con una mayoría masculina; Sin embargo, en los últimos años, cada vez más mujeres han mostrado interés y se han incorporado a este ámbito. Esta tendencia refleja un cambio positivo hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades en un área que, habitualmente, no contaba con amplia participación femenina. La presencia de más mujeres no solo enriquece el equipo, sino que también aporta una perspectiva renovada y valiosa al grupo.
RECURSOS
Destacaron el éxito obtenido en la más reciente correcaminata, una actividad que no solo promovió el deporte y la participación comunitaria, sino que también tuvo como principal objetivo recaudar fondos para apoyar a los bomberos voluntarios de Salto. Gracias a la entusiasta respuesta de los participantes y al compromiso de los organizadores, se logró generar los recursos necesarios para adquirir equipos indispensables y de esa manera ponerse a las órdenes de las autoridades del destacamento de bomberos de Salto.
15 BOMBEROS ACTIVOS
Estos nuevos equipos permitirán una mayor eficiencia y seguridad en las intervenciones de los bomberos, consolidando su capacidad para responder a emergencias de manera más efectiva. Asimismo, el evento demostró cómo la unión entre la comunidad y las instituciones puede generar cambios positivos y brindar herramientas claves para garantizar la protección y el bienestar común. Actualmente, bomberos voluntarios de Salto cuenta con un equipo compuesto por 15 bomberos activos, quienes desempeñan un papel de apoyo a los bomberos del destacamento, liderado por el Suboficial Mayor Matías Alzúa.