miércoles 12 de febrero, 2025
  • 8 am

Recomendaciones de MSP ante la presencia de cianobacterias

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de advertencias ante la presencia en las playas de floraciones algales como cianobacterias y blooms, que pueden ser perjudiciales para la salud. La cartera indica explica que la exposición directa a algas verdes-azuladas puede traer aparejados síntomas en la piel y mucosas como irritación, eritema (enrojecimiento), erupciones y prurito; digestivos como náuseas, vómitos, diarrea; y respiratorios como tos, irritación y broncoespasmo.
SÍNTOMAS
Estos síntomas a menudo desaparecen a las 24 horas de su aparición. Aunque no hay tratamiento específico, se recomienda limpiar la zona del contacto con agua limpia y consultar al prestador de salud. Además, recuerda que el Ministerio de Ambiente diseñó un visualizador de floraciones algales en tiempo real que puede consultarse en este enlace.
SUGERENCIAS
Nivel de vigilancia, verde: El agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles por lo que puede utilizarse para uso recreativo.
Nivel de alerta 1, amarillo: Si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, indica que hay floraciones algales de baja a media densidad.
Nivel de alerta 2, rojo: Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas las toxinas de las cianobacterias. Se recomienda no bañarse.