Algunos de sus dirigidos se entretienen jugando un fútbol tenis. Otros reciben la atención del kinesiólogo, tal vez aliviando alguna molestia generada en la semana o, por qué no, el fin de semana pasado.
Rony Costa se erige entre todos y los llama. Da unas palabras y manda a su plantel a hacer un calentamiento con pelota. Tocan y se mueven mientras su ayudante corrige los movimientos. Los goleros van aparte, por supuesto, con Álvaro Alvez. Allí realizan los ejercicios correspondientes.
La estatura sobresalía; Braian Rodríguez, goleador de Gladiador en 2024, se sumó a los trabajos, por ahora solo para los entrenamientos.
Ponen una variante al juego de toques y movimiento: le agregan asistencias con la mano para que el receptor del balón devuelva de cabeza. En el otro rincón del terreno de juego, los porteros descuelgan centros.
Luego de media de calentamiento con balón, se da paso a un fútbol en media cancha, con dos equipos y uno esperando afuera, todos de ocho jugadores. El fútbol fue intenso dado que buscó trabajar la dinámica y el pase corto rápido, seguro, mientras se mantenía cierta concentración defensiva. La presión alta fue una constante en cualquiera de los tres conjuntos formados y destaques individuales no faltaron. Pero tampoco los rezongos: alguna queja de Costa sobre la falta de esfuerzo y colaboración de algunos jugadores, que se mostraban susceptibles a las equivocaciones propias o ajenas.
Luego de casi una hora de fútbol en mitad de cancha, con los tres equipos rotando, el entrenador dio por finalizada la sesión física.
«CUADRO QUE GANA NO SE TOCA»
Terminada la jornada, CAMBIO dialogó con el cerebro de la selección de Salto Capital, Rony Costa.
-¿Sabores y sinsabores de lo que fue Tacuarembó y de lo que se viene (Artigas)?
-El primer sabor es disfrutable, obviamente que es dulce. En casa es obligación ganar. Después vamos viendo los detalles, los errores que tuvimos. Está bueno mejorar y corregir ganando que con otro resultado. Sobre Artigas, tenemos datos, sabemos lo que es. Vamos a sostener el mismo sistema, a trabajar de la misma manera, buscando los tres puntos como en todo lugar.
-¿Creés que el reciente antecedente entre Paysandú y Artigas puede incidir en lo futbolístico?
-Nah, creo que eso sucede en todos los escenarios menos en el nuestro, en donde cuidamos al que viene de afuera. En otros lados cuidan al de adentro (en referencia al locatario), eso siempre fue así. Hace 20 años que es así. Tenemos que tener cuidado en la previa y en lo posterior. Después dentro de la cancha tenemos que hacer lo hay que hacer, salir a buscar los tres puntos.
-Braian Rodríguez, ¿sólo sparring o en miras de algo más?
-Braian Rodríguez está en la lista de los cuarenta (la lista de buena fé). Es como Paolo Tabares. En algún momento si vemos que están bien y tenemos que echar mano a ellos, los vamos a utilizar.
-Y la pregunta más importante, ¿se repite la oncena el sábado o habrá alguna sorpresa?
-Estamos con la idea de sostener el equipo, “cuadro que gana no se toca”. Aunque tenemos alguna idea “medio loca” pero calculo que seguiremos como estamos y haremos la modificación después, en el transcurso del partido.