Centro de Equinoterapia: crecimiento, inclusión y la aplicación del “vaulting” como desafío para este 2025

Por Melisa Ferradini.
Con el inicio del 2025, el Centro de Equinoterapia de Salto sigue apostando a la inclusión y el bienestar de sus beneficiarios, pero también enfrenta desafíos que requieren el apoyo de la comunidad. Este año, la institución se plantea importantes objetivos, como la mejora de su infraestructura para garantizar sesiones en condiciones óptimas durante todo el año y la expansión de sus actividades con nuevas propuestas. Además, busca fortalecer el apoyo a las familias con talleres diseñados para brindar contención y fomentar el vínculo con la Equinoterapia. En esta entrevista con CAMBIO, la Directora del centro, Valeria Jaureguiberry, nos cuenta más sobre los desafíos de este 2025 y la importancia de seguir apostando por este espacio.
OBJETIVOS
El principal objetivo para este año es obtener una infraestructura acorde a las necesidades de las terapias, especialmente para los días de frío y lluvia. También queremos asegurar que los espacios sean cómodos para los usuarios con diversas necesidades sensoriales, incluyendo áreas de descanso y relajación para las familias, relata. Actualmente, en el centro se benefician niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Las terapias que ofrecemos incluyen Hipoterapia, se basa en la idea de que el movimiento del caballo, su calor y su fuerza pueden ayudar a mejorar el estado físico y mental de las personas. Una equitación adaptada y educación y reeducación. Cada nivel se adapta a las necesidades de cada usuario, trabajando de manera específica en cada caso. Hemos constatado mejoras significativas tanto a nivel físico como psicológico. Nuestros usuarios han aumentado su movilidad y flexibilidad, mejorado su equilibrio y coordinación, y adquirido una mejor postura. A nivel emocional, hemos visto avances en la autoestima y confianza, reducción del estrés y la ansiedad, y un fortalecimiento del vínculo social al compartir la experiencia con otros.
TALLERES
Este año retomamos los talleres dirigidos a los padres de nuestros alumnos. Queremos integrarlos aún más en la experiencia de la Equinoterapia y brindarles un espacio de contención que muchas veces es necesario. Uno de los principales enfoques es el acercamiento y vínculo con el caballo, una herramienta poderosa para fortalecer la confianza en sí mismos. Además, seguimos promoviendo el Vaulting, una disciplina nueva en Salto que combina lo ecuestre con lo artístico. Esta actividad es un deporte que consiste en realizar figuras sobre el lomo del caballo mientras este se desplaza en círculo. Requiere concentración y flexibilidad, además de permitir un vínculo especial con el animal. El Vaulting está abierto a todo el público, para niños mayores de seis años, al igual que los talleres de acercamiento y aprendizaje.
REQUISITOS
Para acceder a las sesiones de Equinoterapia, los requisitos son: tener más de 3 años de edad, contar con un diagnóstico y la derivación y autorización del médico tratante. Para quienes acceden a través del convenio con BPS, es necesario que el usuario tenga una pensión por discapacidad o que uno de los tutores esté afiliado a FONASA. El centro siempre necesita apoyo, tanto económico como a través de la participación activa en las jornadas que realizamos. La Asociación Unidos tiene una cuenta bancaria en pesos uruguayos en el BROU, donde se pueden realizar giros o depósitos para donaciones. Cualquier colaboración es bienvenida, ya sea dinero o materiales de construcción, que son fundamentales para seguir creciendo. Quienes deseen acercarse al centro pueden encontrarnos en el Club Deportivo Artigas o comunicarse al 099057606 para más información.