domingo 6 de abril, 2025
  • 8 am

Preocupa bajante del río Uruguay y temporada de pesca en Turismo

Sol

Se juntan dos fenómenos que hace muchos años no ocurrían. Por un lado una marcada bajante del río Uruguay que anoche estaba en 1,20 metros y que de acuerdo al reporte diario de Hidrología de la CTM, el menos hasta el lunes 7 el río no superaría el metro y medio frente a Salto. Por otro lado se avecina una temporada que por su tradición y costumbres genera una pesca masiva en el río, fundamentalmente en la zona próxima a la represa donde se pesca el dorado. Además, la tradición en Turismo no solo es pescar, sino además comer pescado, y eso hace que la cantidad de personas que sale a practicar este deporte sea importante.
PECES JUVENILES
En este contexto, recientemente la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) directamente observó que los peces juveniles de las especies de interés comercial y deportivo “estuvieron ausentes” en los relevamientos. Los informes del organismo binacional indican que el tiempo que lleva la bajante ya es equivalente al que aproximadamente demoran los peces para alcanzar la talla de primera captura. Y advirtieron que la pesca podría atentar contra el ingreso de “reclutas” necesarios para recuperar las poblaciones. La situación es inédita desde que se cuenta con registros, concluyeron los asesores de pesca y los departamentos de Ambiente y de Hidrología de CARU.
PIDEN RESTRICCIONES
Si bien en estas condiciones hay que tener en cuenta los riesgos que se corren, no solo por las embarcaciones, sino la protección de la fauna ictícola del río, se piden que -al igual que Entre Ríos- se apliquen restricciones a la pesca.