
Por Adrián Canosa
Un sorpresivo comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) -que llegó en la jornada de ayer jueves mediante correo electrónico- provocó el desconcierto entre autoridades y transportistas de Salto. En la misiva la secretaría de Estado informa la prohibición del ingreso a la ciudad por Avenida Carlos Reyles para quienes circulan por ruta 3 en sentido sur–norte. La nueva medida impacta especialmente a transportistas y viajeros que llegan desde el sur y encuentra a los responsables locales sin respuestas oficiales concretas.
INCERTIDUMBRE
Al ser una avenida que corresponde a la Intendencia y ser un lugar muy transitado, CAMBIO consultó a Alberto Subí, director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto. El jerarca confirmó que la Intendencia recibió el aviso prácticamente al mismo tiempo que los medios y la población. “Estamos tan desconcertados como el resto. El comunicado es ambiguo, no queda claro si rige a partir de hoy o es preparatorio. Nadie explica nada, ni siquiera a nosotros”, señaló Subí, quien informó que, ante la falta de precisiones, reunió de urgencia al cuerpo de inspectores para prever operativos desde la medianoche.
OLA DE CONSULTAS
La ausencia de detalles fundamentales -como la fecha exacta de entrada en vigor, los motivos del cierre y las vías alternativas habilitadas- han generado una oleada de consultas por parte de empresas y conductores particulares. “Nos llaman transportistas de ómnibus y de camiones porque no saben por dónde podrán ingresar o salir. El desvío natural, por la estación de servicio AXION, queda poco práctico para muchos y la alternativa por Gobernador de Viana está vedada desde hace tiempo para vehículos de gran porte y buses interdepartamentales”, explicó Subí. El comunicado, si bien viene bajo membrete del MTOP, no está firmado por ningún funcionario identificado, lo que incrementó el escepticismo entre las autoridades departamentales.