sábado 2 de agosto, 2025
  • 8 am

MSP confirmó que variante de covid-19 «Frankenstein» no llegó, pero hay vigilancia

Avisos judiaciales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la variante de covid-19 denominada «Frankenstein», identificada recientemente en Europa y con casos ya reportados en Brasil, aún no ha sido detectada en Uruguay. Esta variante -también conocida como JN.1- representa una combinación de distintas mutaciones virales y en enero esta variante representaba el 7% de los casos globales de covid-19 y en mayo alcanzó el 23%.
SÍNTOMAS
Los síntomas asociados incluyen afonía, fiebre, decaimiento y dolor de garganta. Esta sintomatología puede coincidir con otras infecciones respiratorias virales o bacterianas, por lo que se recomienda consultar al médico y evitar la automedicación. Sobre el impacto de la variante, la cartera indicó que las personas no vacunadas podrían presentar cuadros más graves. En ese sentido, se recordó que las vacunas disponibles en Uruguay ofrecen protección frente a esta variante. Se subrayó que esta variante tiene una capacidad elevada de contagio por una mutación que le permite unirse con mayor facilidad a las células del sistema respiratorio. Aun así, se enfatizó que no debe centrarse la atención solo en esta variante, ya que siguen circulando otras derivadas de ómicron.

ES ESPERABLE QUE LLEGUE
El Ministerio de Salud Pública sostuvo que la vigilancia epidemiológica continúa activa en coordinación con el MSP y reiteró que, en un mundo globalizado, es esperable que eventualmente esta variante llegue al país.