viernes 15 de agosto, 2025
  • 8 am

IMAE cardiológico de Salto cumple 8 años con más de 5 mil intervenciones

El Centro de Angiografía del Litoral, conocido como IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) en cardiología de Salto, cumple este 18 de agosto 8 años de servicio. El centro se ha ido consolidando a través de los años con una asistencia urgente a los eventos cardíacos adversos de usuarios ya sea de ASSE como de la alud privada de todo el litoral oeste del país. El servicio del Centro Médico de Salto funciona en la planta alta del Sanatorio Uruguay y cuenta con el respaldo del equipo de hemodinamia del Sanatorio Americano.
MÁS DE UN 40% DE ASSE
En estos 8 años se han superado los 5.000 procedimientos, de los cuáles la mayoría fueron terapéuticos y el resto fueron casos de emergencia en su mayoría infartos agudos de miocardio. Se destaca además que más del 40% de los pacientes que se atendieron provienen de ASSE lo cual pone relevancia en la importancia del servicio a nivel de la región y que comparativamente con Montevideo es un número a destacar. En cuanto a un balance general del funcionamiento del servicio en estos 8 años, se puede destacar que un 85% resuelve su evento en el IMAE salteño y hay un 15% que son derivados a cirugía cardíaca en Montevideo. Esto porque en Salto aún no se hace cirugía cardíaca, pero la derivación es en caso de no poder solucionarlo el evento. Todos los demás solucionan su evento en Salto y el número se ha mantenido a lo largo de los años. Por el momento la cantidad de pacientes derivados a cirugía no amerita un servicio quirúrgico en Salto.
UNA PLANTA FÍSICA CON VARIOS SERVICIOS
Cabe señalar que en el Centro de Angiografía del Litoal no solamente trabaja el equipo cardiológico, sino que, además se realizan intervenciones desde el punto de vista neurológico (CETEV) que lleva adelante el Dr. Luis Benelli y por otro lado las intervenciones a nivel vascular periféricas y de aorta que las realiza el Dr. Sebastián Sarutte. En ese sentido se realizan varias intervenciones que por el momento no ameritan una nueva sala, pero que es un aspecto a ir considerando más adelante.