
Esta noche se realizará una celebración eucarística presidida por Mons. Arturo Fajardo, Obispo de la Diócesis de Salto que conmemora la Asunción de la Virgen María. La misa será distinta ya que participarán coros y voces que llegaron espacialmente a Salto para participar del evento. La particularidad del mismo, se basa en que esta noche a partir de las 19 horas, se presenta a la sociedad el órgano donado por Suiza y que fue instalado en el coro del Templo mediante una inversión significativa que se debió hacer. Esta ceremonia no solo se basa en un hecho católico, sino que constituye un hito cultural que marcará un antes y un después en la música de ópera y en la formación de futuros organistas de la Escuela de Música de la Udelar Salto.
INSTALACIÓN
El órgano de la Catedral de Salto fue instalado por Mario D´Amico que es sanducero y está radicado hace varios años en Europa dedicado a la restauración, arreglo y armonización de órganos de tubos. Entre otras tareas estacadas ha sido el responsable de la restauración del órgano de la Iglesia de Notre Dame (Paris) después del incendio. Fue el principal gestor de este proyecto de que nuestra Iglesia catedral pudiera contar con un órgano de estas características. Recientemente ha estado en nuestra ciudad trabajando en la terminación del armado del órgano y su correspondiente armonización que ha llevado adelante con el apoyo de técnicos y músicos de nuestra ciudad, de Montevideo y Buenos Aires. Con la participación de quienes quieren concurrir se podrá colaborar con el mantenimiento del órgano que será un instrumento de utilidad para la enseñanza de futuros músicos.
DESTACADA ACTUACIÓN
Además del Ostinato Coro de Salto, estará presente “Voces y órgano” de la Basílica de Paysandú y varias voces que estarán dando su brillo a la velada de presentación del órgano que será el más grande del país.