lunes 18 de agosto, 2025
  • 8 am

Los maoríes salteños

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

212 opiniones

Por Gustavo Varela
La “Haka”, es una danza maorí de guerra, que tiene como objetivo tratar de intimidar al enemigo y prepararse emocionalmente para la lucha. Creó su fama, gracias a la selección de Nueva Zelanda de rugby, quien lleva a cabo una producción previa a cada match que va a jugar, lo que es muy vistoso de ver, y lo hace desde 1888, cuando un equipo nativo del mencionado país, llevó a cabo una gira por los diferentes países del Reino Unido.- Es una muestra feroz del orgullo guerrero, que se traduce en diferentes muecas, pisotones, gritos potentes, profusos ademanes, que repito, intentan medrar en el ánimo de su enemigo, antes de comenzar el encuentro.
La semana que pasó, el Intendente Albisu, firmó una resolución, donde ordena a todos los funcionarios de la comuna, a concurrir a trabajar a sus lugares de trabajo, salvo aquellos, que fungen como representantes gremiales y hasta la suma de 400 horas anuales, las que, haciendo un previo preaviso dediquen a tareas gremiales, dejando deslizar el Intendente, que lo firmó, pues algunos integrantes de la directiva del gremio salteño de funcionarios municipales, hacía mucho tiempo que no concurrían a sus puestos de trabajo, aunque también debía de aclarar que no eran todos, sino algunos.
Algo que pareciera ser de sentido común y redundante, o sea, que los funcionarios cumplan con los horarios de trabajo y, aquellos que fueren elegidos por sus pares como sus representantes, puedan tener el privilegio de contar con horas que, dentro del horario de trabajo, las dediquen a trabajar por el gremio, en determinadas condiciones, se convirtió en una avalancha de opiniones a favor y en contra de la misma.
Como dijera un paisano, “levantó polvareda”.
Eso causó que el gremio de municipales del departamento, o sea ADEOMS, y principalmente su presidente, prácticamente declarara la guerra en contra de la novel administración, y anunciara medidas drásticas.
Hasta allí nada nuevo de lo que se ha visto, y de lo que se espera que ocurra, en virtud de la postura ideológica de unos y otros.
Pero hete aquí, que el martes, luego de la movilización por el paro general que decidió el Pit-Cnt, el presidente de ADEOMS, en la alocución que llevó a cabo, entre otros conceptos expresó que el objetivo del gremio era hacer fracasar a la Coalición Republicana, para que no se pueda repetir en otros departamentos, e inclusive a nivel nacional.
Toda una confesión política, en boca de un representante gremial.-
El jerarca gremial, llevó a cabo su “Haka”, no para defender sus intereses gremiales, sino para gritar a los cuatro vientos, que utilizan sus posiciones gremiales, para operar abiertamente a favor de una fuerza política.
Es lamentable que se adopte ese tipo de postura, teniendo a su cargo la honrosa tarea de la defensa del trabajo y los trabajadores.
Los gremios son una herramienta idónea y muy respetable, cuando son utilizados para objetivos superadores de los problemas que le atañen.
La política partidaria, no está dentro de sus objetivos.
La Haka, es muy entretenido de ver, pues trasmite figuradamente, viejas tradiciones guerreras.
Las muecas, los gritos de guerra, y los ademanes efusivos de nuestros gremialistas, se encuentran totalmente fuera de lugar.
PD: acá abajo dejo los enlaces correspondientes para ver la danza maorí, y la publicación de un periódico capitalino con la crónica de lo ocurrido con ADEOMS.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/albisu-insto-a-dirigentes-a-trabajar-y-adeom-salto-tacho-de-experimento-reaccionario-a-coalicion-republicana.