viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Comenzó montaje para instalación de radar meteorológico en Biassini

Gracias a un fideicomiso entre la Presidencia de la República y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Uruguay contará con el primer radar meteorológico luego de una inversión de 3,5 millones de dólares.
El equipo se instalará en la localidad de Biassini, en Salto, y estará operativo en 2021. El Inumet es quién lidera la compra del equipo a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la colaboración de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, UTE, Antel, el Banco de Seguros del Estados (BSE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
MINIMIZAR IMPACTO DEL CLIMA
Esta nueva tecnología que viene siendo instalada en la localidad de Pueblo Biassini y que demandará al menos un año de trabajo, es considerada una oportunidad para el país de seguir avanzando en la investigación científica y la introducción de tecnología en todas las áreas. El montaje de un radar requiere primero de una instalación física, energía eléctrica y conectividad, por lo que hay varios organismos involucrados en el proceso de adquisición. Si bien estará administrado por el Inumet, el Sinae será un usuario final de los productos, que le permitirán emitir alertas climatológicas en forma temprana e identificar riesgos o potenciales impactos.