Miércoles 3 de junio, 2020
  • 8 am

Neutrales comunicaron a los clubes que se van

Diario

Los neutrales de Liga Salteña de Básquet le comunicaron a los clubes, a una semana del inicio de los playoffs de semifinales previsto para el 21 de enero, que dejaran funciones. Esta decisión no es la primera vez que ocurre, porque más de una vez anunciaron que finalizaban su “tarea” al frente del básquet y esto se remonta ya a tres años atrás. Sabido esto de parte de los clubes, hay quienes tienen intenciones de animarse a tomar el timón de la actividad y sobre todo aquellos que durante mucho tiempo estuvieron relacionados desde los distintos estamentos del básquet. Sobre todo, se indició a CAMBIO, hay ex jugadores, en estos momentos dedicados a su profesión empresarial o profesional, que están dispuestos a dar una mano de un deporte sumergido en sus propios laureles.
Finalizada una temporada que hace un mes y medio que no juega, después de iniciarse con partidos todos los días, los neutrales no seguirán. Esta clase de anuncios generó a la vez movimientos de clubes por retenerlos en el cargo buscando mejorar pero el esfuerzo no focalizó el mejoramiento. A pesar de la reorganización de la Organización del Básquet del Litoral, lo organizativo terminó siendo el reflejo de torneos devaluados, sin apoyos importantes, pasando a ser una Liga de tercera línea dentro de un Litoral en donde siempre se fue vanguardia.
De no ser por la insistencia de los entrenadores, de sus preocupaciones y de contados dirigentes clubistas, de basquetbolistas aún vigentes a pesar de su experiencia, y de jóvenes talentos que en algunos casos emigraron a la capital del país, el “básquet más importante del Interior” se convertiría únicamente en historia.
Los clubes iniciarán en los próximos días una ronda de contactos para dar con las personas interesadas en trabajar por el resurgimiento del básquet salteño. Ya en la temporada anterior hubo interesados, y que están atentos a ingresar a la Liga como nuevos dirigentes. Como siempre, serán las instituciones, y no los delegados que en muchos casos resuelven sin consultar, los que tendrán la responsabilidad de encausar otra vez el básquet salteño.
LUB: CUATRO PARTIDOS
Cuatro partidos van hoy por la 6ª fecha del Clausura de la Liga Uruguaya; desde las 20.15 horas juegan Nacional-Hebraica, Capitol-Malvín, Trouville-Sayago y Urunday Universitario-Olimpia. En las posiciones, Olimpia y Trouville tiene marca de 12-5, Malvín 11-5, Nacional 10-6, Hebraica Macabi 10-8, Biguá 9-8, Goes 8-9, Urunday 8-8, Defensor Sp. 9-6, Aguada 10-7, Capitol 3-14, Sayago 3-13.
LUB: DAWSON UN MES AFUERA
Eric Dawson estará cerca de un mes fuera de las canchas por lesión. El Fusionado ya busca reemplazo y el nombre que más suena es Brian Williams, con pasado en varios equipos de nuestro medio. La lesión fue en el partido con Olimpia, sufrió una distensión muscular que le demandará entre 3 y 4 semanas de recuperación. Defensor ya se mueve en busca de su reemplazo y Brian Williams es el nombre elegido para sustituirlo. Dawson es una figura importante en el equipo, en los 14 partidos que disputó del torneo, promedia 15.4 puntos, 14.7 rebotes y 3.3 asistencias.
NCAA: VESCOVI SIGUE DE RACHA
En su tercer partido que disputa Santiago Vescovi con la Universidad de Tennessee (NCAA) sumó una nueva victoria, y en esta oportunidad como local frente a South Carolina en cifras de 56-55 (1). El uruguayo estuvo en cancha 23 minutos, aportando 13 puntos (2/6 en triples y 7/8 en libres), 3 rebotes y 3 asistencias. El uruguayo sigue teniendo en el debe mejorar las pelotas perdidas, que en los partidos anteriores habían sido 9 y 5 respectivamente. En este juego, perdió 7. Los VOLS lograron su segunda victoria consecutiva como local y jugarán los próximos 2 partidos como visitantes: el miércoles ante Georgia y el sábado frente a Vanderbilt.

LNA: DERROTA DE ESTUDIANTES
SIN JUGADORES CON DOBLE DÍGITO
Antes de salir de gira por Bahía Blanca y Mar del Plata, Gimnasia de Comodoro Rivadavia en la presente temporada se mantuvo invicto como local en el Socios Fundadores y continúa único puntero en la LNB. En esta ocasión dejó atrás a Estudiantes de Concordia 70 a 54. El equipo entrerriano en los próximos días seguirá su recorrida por Río Gallegos y Buenos Aires. En el ganador hizo su debut el venezolano Luis Bethelmy (10+9 en 25’) y los mejores números individuales fueron para Manuel Buendía (17 puntos, 4/7 triples, 3 asistencias y 2 robos en 25′). En Estudiantes (con 21 pérdidas) ningún jugador pudo pasar las diez unidades (entre ellos el uruguayo Joaquín Rodríguez, anotador de 8 puntos) y dejó en claro el por qué es el de menor gol promedio y uno de los tres equipos que aún no festejó en la ruta.