viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Pediatra emite cuidados adecuados para bebes en cuanto a luz solar, agua y presencia de mosquitos

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO entrevistó a Ricardo Hermann – Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Salto – recabando información sobre los cuidados adecuados para bebes en cuanto a altas temperaturas y la alta presencia de mosquitos.
Hermann dijo que en general las sociedades dermatológicas y que en Uruguay se adhieren a eso, es que no conviene exponer a la luz solar directa a bebés menores de 6 meses, primero por las características del bebé y segundo porque no hay pruebas suficientes realizadas en menores de 6 meses con los productos que componen a los protectores solares. A la hora de aplicar protector solar en mayores de 6 meses, uno que tenga factor 30 independientemente de su marca, es muy bueno. “Los bebés si pueden estar en lugares donde haya mucho sol, pero siempre cubiertos en la sombra y protegidos con ropa que filtren los rayos ultra violeta” agregó. Es importante que en horarios sugeridos no se exponga al bebé, entre las 10:30 y 16:00 horas, ya que los protectores solares garantizan la protección en parte, no completamente.
BAÑOS EN PISCINAS O RÍO
Los bebés que son ingresados en aguas de piscinas o río no tendrían ningún problema, siempre y cuando sea en una piscina con poca gente para que el agua sea limpia, en caso de ríos, arroyos o mares, se debe de prestar atención a que el agua no esté demasiado fría, no se tendrán inconvenientes al aire libre si el lugar está habilitado para bañarse, las intendencias controlan el nivel de sanidad que tiene el agua. Un bebé que esté un poco irritado en la zona donde va el pañal y se lo ingresa en aguas que tienen infecciones, la piel irritada se defiende menos que la piel sana, lo que puede generar el ingreso de microbios.
“Son cuidados mínimos, nada de qué asustarse, pero sí deben de cuidarse estos detalles” manifestó Hermann.
REPELENTES
En cuanto a repelentes el tema es muy similar al protector solar, no hay experiencias en menores de 6 meses con los productos químicos que repele al mosquito. Familias que se dirigen a disfrutar de lugares al aire libre con agua dudan si aplicar o no productos de protección solar o repelentes a los niños, ya que temen por alguna reacción alérgica, Hermann dijo que el detalle está en la presentación del producto, si es en barra, crema, loción, desodorante, porque la presentación en barra firme están hechas en bases de alcohol, eso en contacto en la piel de un bebé puede producir irritación de la piel, nada grave ni tóxico pero si molesto, lo sugerido es que se apliquen presentaciones en lociones o cremas, siempre luego de los 6 meses.
HIDRATACIÓN
Por otro lado el especialista en pediatría dijo que es muy importante hidratar al bebé, ya que con las altas temperaturas se producen mayores pérdidas de líquidos en ellos, hay que ofrecerles líquidos neutros como agua potable o agua mineral sin gas. Para los bebés es más seguro darle para que tome agua que en lugar de frutas con muchos líquidos, ya que es muy relativo a lo que ingieren.