sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Rabobank proyecta oportunidades para la producción cárnica durante la próxima década

En una conferencia llevada a cabo el pasado viernes ante 150 representantes de la industria cárnica de Irlanda, en el seminario de Marketing de la Carne, del Bord Bia – el equivalente al INAC irlandés – llevado en la localidad de Naas Co, en Kildare, el estratega mundial en proteína animal del Rabobank – Justin Sherrard – explicó que la próxima década traerá muchas oportunidades para la producción de carne.
Sostuvo, no obstante, que esto vendrá acompañado de desafíos.
La Fiebre Porcina Africana (ASF, por su sigla en inglés) ha creado cambios nunca antes vistos. En otras palabras: nunca habíamos visto cambios en el consumo de proteían animal a nivel global como vimos en 2019,” según explicó.
En relación a la producción de carne, explicó que la producción de carne en EEUU puede llegar a aumentar ligeramente, mientras que es altamente probable que en la mayoría de los demás países productores ocurra una leve disminución o estabilización – en el mejor de los casos – en la producción. Sin embargo, señaló a Brasil como el único país en el que se verificará un aumento real de producción para exportación de carne durante 2020.
Señaló, asimismo, que la carne aviar tiene un efecto significativo sobre la carne vacuna. ‘’La carne aviar está ofreciendo más a los consumidores y sabemos que esta carne viene de décadas de crecimiento. Sabemos que tiene relación con su costo, conveniencia y flexibilidad en el sistema de producción’’.
‘’La carne vacuna, por su parte, sigue sufriendo como resultado de eso, en términos de volumen’’.
Sobre la producción porcina, sostuvo que ‘’seguirá creciendo, esperando un aumento de 4% en la producción de EEUU’’. En Europa, Sherrard espera un aumento de 1% en producción, señalando que ninguno de estos 2 casos muestra nada destacable, al tiempo que proyecta que se mantenga la firmeza en los precios durante 2020.
Señaló, además, que ‘’algunos países están haciendo todo para aumentar la producción ante la firmeza de precios’’.
Sin embargo, explicó que se necesita un estado de cautela, el primero que debe ser sobre la Gripe Porcina. ‘’¿Cuánto tiempo durará la demanda china? ¿Alcanzará el tiempo para invertir en aumentar la producción y todavía capitalizar la fortaleza del comercio de proteína animal? ¿Qué pasará cuando la ASF llegue a Irlanda?’’ se preguntó.
Destacó que recientemente ocurrieron casos en Polonia, cercano a la frontera con Alemania, lo que hace que el estado de cautela se vea reforzado.
En cuanto a carne aviar, Sherrard explicó que, de nuevo, China está liderando la demanda por carne aviar, usándola como producto sustituto de la carne porcina.
‘’Sin embargo, en Europa, tenemos sobre producción. Hemos sufrido la sobreproducción durante gran parte de 2019 y creemos que veremos una situación desafiante en el mercado durante el primer semestre de este año’’, señaló.
‘’Hemos visto que la sobreproducción de pollo ha sido la principal razón para la presión bajista sobre la carne bovina’’ agregó.
Corrección
de precios
‘’Nunca antes habíamos visto un año como 2019 y no deberíamos esperar que la situación se acomode durante 2020. La producción de cerdos en China cayó 25% en 2019 y creemos que caerá un 10-15% adicinal en 2020’’.
Mientras que señaló que los precios se encuentran en niveles récord, últimamente ha habido una corrección bajista por múltiples causas.
‘’La razón principal es el patrón estacional de producción. El Año Nuevo Lunar en China es una época cuando se mandan los cerdos para faena y… ¿por qué debería ser diferente este año? Los productores quieren aprovechar las referencias máximas en el mercado’’.
‘’Hemos visto la caída de precios debido a que un mayor volumen de inventarios ha entrado en el mercado. El gobierno liberó stocks de carne congelada en el mercado y esto fue uno de las causas fundamentales’’ dijo el experto.
‘’El volumen, no obstante, no es demasiado grande y a sido liberado de forma inteligente, en donde una cantidad limitada ha tenido un gran impacto. Los precios cayeron a consecuencia de esto, es cierto. Pero se mantienen en niveles históricamente altos’’, finalizó.