El mercado chino continúa atravesando una coyuntura compleja por las pérdidas millonarias que está ocasionando la renegociación de precios para los exportadores del Mercosur. Un trader regional dijo que la tensión que se vive por estas horas es alta producto del apremio para resolver todos los problemas para liberar los contenedores antes que comience el Año Nuevo chino (25 de enero).
“Los chinos se aprovechan de eso porque saben que no podés dejar 10 días más las cargas en puerto”, explicó la fuente que dialogó con la publicación electrónica especializada, Faxcarne, de la consultora Tardáguila Agromercados.
Pese a este panorama poco alentador, dos operadores coincidieron en que reaparecieron importadores interesados en cerrar nuevos contratos, una opción que era prácticamente marginal en las últimas tres semanas.
Como era previsible, los valores que pasan los compradores para el caso de Uruguay están a una distancia apreciable de las últimas cargas cerradas. Por ejemplo, por un cuarto de vaca con hueso se maneja un valor de US$ 3.300 CFR puerto chino, un “precio inviable” para los exportadores dado el costo actual de la materia prima.
En tanto, para otros productos como el shin & shank o el delantero robado se pasan referencias de US$ 4.700 y US$ 3.800 CIF, respectivamente. “No saben qué pasará luego del Año Nuevo y, por lo tanto, se cubren exigiendo precios muy bajos”, dijo un bróker.
La expectativa está puesta en cómo serán las ventas en las fiestas chinas. Si el consumidor reacciona de forma favorable a pesar de los altos precios, los importadores deberán volver al ruedo antes; si las ventas son pobres, quedará mucha mercadería disponible y se demorará el regreso de la firmeza al mercado.
Para Brasil, por ejemplo, la referencia para el delantero se ubica en US$ 4.500 CFR, lejos del pico que se dio en plena burbuja de fines de noviembre de unos US$ 7.500 por tonelada. “Los valores de ahora son más acordes a la historia reciente. Esperemos que esto pueda acomodare en el corto plazo”, dijo un trader brasileño.
En tanto, por el full set de cortes (un producto que suele colocar Argentina) hay importadores que pasan bids para nuevos negocios de US$ 4.000 por tonelada.
Finalmente, en el caso del canal gris un operador aseguró que la operativa continúa fluida. En el caso del shin & shank brasileño existe una amplia brecha para los negocios en un rango de US$ 3.400-3.800 CIF, según la reputación de la marca.
Cuota 481
Al 14 de enero había ingresado a Europa para formar parte de la cuota 481 7.560 toneladas, de las que 1.559,2 tons llegaron desde Estados Unidos (33% del cupo de 4.625 tons) y 6.000,6 tons desde los demás países proveedores (90% de las 6.625 tons).
Como era de esperar, es mucho más rápido el ritmo en que se completa la porción ocupada por los terceros países, aunque el cupo estadounidense también avanza a buen paso.
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