jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzaron los trabajos previos a la reparación total del camino de acceso a las Termas del Arapey

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto – CAMBIO recabó información sobre el inicio de obras para la recuperación de los 19 kilómetros de acceso a Termas del Arapey.
Es una de las obras más reclamadas por los turistas que cuestionaban el estado en el cual se encontraba el camino de acceso a Termas del Arapey, los trabajos previos a la obra comenzaron en el día de ayer como estaba previsto y la Directora de Turismo manifestó que las autoridades competentes están ansiosos por el comienzo de la recuperación de los 19 kilómetros.
OBRA E INVERSIÓN
Rodríguez dijo que es un trabajo que aproximadamente su finalización está prevista para dentro de cinco u ocho meses, dependiendo del clima que muchas veces puede afectar los trabajos realizados. Las máquinas ya comenzaron las actividades previas, el equipo de personas que dio inicio a las mismas será reforzado a futuro con otros trabajadores y más maquinaria. Es un tramo importante que llevará tiempo recuperar, incluso hay zonas especificas donde se necesitan de otros trabajos de base, además de eso se harán banquinas, señalizaciones e iluminación. La reconstrucción del pavimento será desde el empalme con Ruta 3 hasta la entrada del Complejo Turístico, la reconstrucción de la estructura será llevada a cabo en la totalidad de los 18.900 metros de largo por 7 metros de ancho con Cemento Pórtland. El monto total de la obra está estimado en 111.902.965 millones de pesos uruguayos, 78.3332.075 brindado por Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República y 33.570.889 por la Intendencia de Salto.
OBJETIVOS
El objetivo que se plantea esta gran obra es mejorar la conectividad del Centro Turístico con los turistas que llegan a Arapey, así como revalorizar la vía de acceso con un pavimento acorde a la categoría del mismo, atender la demanda existente y promover el aumento de la misma para los próximos años para que más turistas elijan el predio. Se considera que los beneficiaros directos de esta obra serán los residentes de la localidad de Termas de Arapey, los turistas que hacen uso del complejo que son más de 100.000 personas al año así como también todo el resto de la población.
SIN PROBLEMAS
Por otro lado la Directora de Turismo agregó que las señalizaciones que indican precaución para vehículos que ingresen a Termas del Arapey ya están instaladas, todo turista que desee llegar al Centro Termal lo podrá hacer sin problemas, independientemente de los trabajos que se estén realizando. En fechas de carnaval muchas personas eligen dirigirse hacia Arapey, también en semana de turismo, la duración de la obra abarca esas fechas puntuales donde la concurrencia aumenta de forma importante, se deberá de transitar con cuidado pero el acceso será posible.