jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Demandan a una gestoría por una masiva estafa a pequeños comerciantes

Una maniobra con apariencia de estafa, viene siendo llevada adelante por un grupo de personas que se hacen pasar por una gestoría, y mediante engaños, cobran a los clientes el dinero correspondiente a aportes, impuestos, impresión de boletas, etc, etc, pero no los vuelcan donde corresponde.
Según la información en poder de CAMBIO los estafadores serían varios profesionales, y ya habrían embaucado a comerciantes de Salto, Belén, Constitución, Paysandú, Quebracho, Chapicuy, Termas de Daymán y Guaviyú.
MANIOBRA AL DESCUBIERTO
La maniobra quedó al descubierto cuando un pequeño empresario de Villa Constitución debió requerir los servicios del Centro médico para uno de sus hijos. Al llegar a la ventanilla del centro de atención le informaron que el niño «estaba dado de baja». El hombre, pensando que se trataba de un error, puesto que desde «la gestoría» le decían que estaba todo bien y al día, insistió ante la funcionaria del CAM, hasta que ésta le aclaró que su cuota no estaba al día.
Ante esto el hombre fue hasta el BPS, y allí comenzó a descubrir la verdad. Fue este vecino el que advirtió a los demás comerciantes engañados de la maniobra que eran víctimas.
Otra de las historias que surgen desde aquella localidad, la protagonizó un comerciante quien, en los preparativos de un viaje al exterior, comenzó los trámites para ampliar el monto de dinero disponible en su tarjeta de crédito. Para eso la empresa emisora de la tarjeta le solicitó que presentara los certificados de BPS y DGI al día. La «contadora» de la gestoría no hizo ningún reparo y entregó los certificados solicitados, sin deudas y al día tanto en DGI, como en BPS. A simple vista todo estaba como debía estar, pero mayor fue la sorpresa del comerciante cuando hace unos 15 días, recibió la comunicación oficial de BPS, donde le comunicaron que desde octubre no paga sus aportes.
PROFESIONALES IMPLICADOS
Otro comerciante de Villa Constitución, víctima de la maniobra, reportó pérdidas de por lo menos 200.000 pesos uruguayos. Según dijo una fuente a CAMBIO el trabajo de la gestoría no hacía sospechar nada. Tenían un gestor , una contadora , quien desempeñaría tareas dentro de la DGI, en la repartición «Empresa al día», aunque, de acuerdo a las informaciones que llegan a nuestra redacción, la gerencia de DGI local habría dicho que esa repartición nada tiene que ver con la oficina del Ente recaudador. El grupo contaba también con los servicios de una abogada que opera en nuestro medio. «Todo lo que precisaban (los clientes de la gestoría), se lo pedían a esta gente y ellos le solucionaban. La contadora llevaba todo, y todo lo que le pedían, les hacía», » dijo una fuente vinculada al caso, quien de esa manera intentó explicar que nada hacía sospechar a los clientes, del entramado que estaba detrás de la aparente eficiencia, que la gestoría exhibía. Uno de los damnificados ya ordenó a sus abogados presentar la correspondiente denuncia en la órbita judicial, cosa que ya fue realizada, pero la fiscalía están esperando que termine la feria judicial para darle la debida continuidad a la demanda .
“HAY UN MONTÓN DE COMERCIANTES PERJUDICADOS”
La Mayoría de los damnificados son monotributistas y pequeños comerciantes o emprendedores, de origen humilde y hay afectados en Salto, Constitución, Belén, zona termal, Chapicuy y ciudad de Paysandú. Según se sabe el responsable de la gestoría manifestó se hará cargo de las deudas, mientras tanto el abogado del mismo no se encuentra dentro del territorio nacional.
CAMBIO dialogó con el abogado Dr. José Silva, -defensor de algunos de los afectados por estas acciones que se investigan quién confirmó que existen varias denuncias contra esta gestoría.
“No se sabe aún si fue estafa, apropiación indebida o asociación para delinquir, eso lo determinará el Fiscal al que le toque investigar el caso”, dijo Silva. Agregó que como se está en Feria Judicial, ningún Fiscal asumió el caso aún, pero lo que se sabe es que hay un montón de comerciantes perjudicada y serían alrededor de 120 clientes que fueron perjudicados. “Yo lo que tengo son algunos clientes que me han venido a consultar porque se encontraron con que pagaban puntualmente al gestor los aportes a BPS y a la DGI y ahora hace unos 10 días se percataron que no tienen ningún pago hecho”. Silva comentó que recuerda que hace muchos años se registró un caso similar que sucedió en Salto. Este caso será tenido en cuenta en cuanto termine la Feria Judicial el día 3 de febrero, ya que la mayoría de los fiscales se encuentran subrogados. El asesor legal dijo que el caso cada día cobra mayor trascendencia, porque cada día es mayor el número de perjudicados.