jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicato Policial se reunió en Salto para recoger planteos de efectivos locales

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Alejandra Alvez – Integrante del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo – y con Fabricio Ríos – Secretario General del Sindicato – CAMBIO recabó información sobre temas policiales y cambios que se necesitan para que los efectivos puedan realizar su labor estando respaldados.
A nivel Departamental, hace semanas atrás sucedió que en un local de fotocopias de Salto una mujer contenía fotos de efectivos policiales con sus domicilios y números de celulares anotados, se inició una fuerte investigación que está todavía en pie. Referente a este tema Alvez dijo que el caso está en trabajo sigiloso en fiscalía, el Dr. Washington Abdala sigue al pie el trabajo judicial para posteriormente encarar el perjuicio hecho a los efectos policiales.
RESPALDO A POLICÍAS
A nivel Nacional, Ríos dijo que la falta de respaldo para los policías en el accionar está determinado por la falta de empatía del Ministro del Interior cuando un policía es abatido en su función. Los policías sienten que cuando caen sus funcionarios el Ministro sale a buscar responsabilidades como, “no tenía chaleco” por ejemplo, y no se pone en lugar del efectivo policial ni en la de su familia ante daños o pérdidas. “Falta de humanidad, eso es lo que siente el policía hoy en día por todos los hechos que han sucedido” agregó Ríos.
MEDIDAS IMPULSADAS POR LARRAÑAGA
El futuro Ministro del Interior Jorge Larrañaga, viene impulsando medidas y cambios para proteger a los efectivos policiales, ellos están totalmente de acuerdo porque en realidad muchos de los cambios propuestos fueron reivindicaciones de SIFPOM. La ley de legítima defensa presunta fue presentada anteriormente como un proyecto por integrantes del Sindicato, el aumento de las horas de servicio de guardia 222 también, se firmó un convenio en el Ministerio de Trabajo con el Ministro actual y con auditoría del PIT-CNT, donde se comprometieron a dar esas horas, ahora vienen esas leyes y otras más que darán seguridad al trabajo que cumple un efectivo policial. Están de acuerdo con las declaraciones expresadas por la futura Ministra de Viviendas, Irene Moreira, quien dijo que trabajara en soluciones habitacionales para los policías, muchos viven en asentamientos y zonas rojas, eso no debería pasar, incluso SIFPOM estuvo con su presidenta y equipo jurídico reunidos con Moreira donde hablaron sobre eso y diversos temas de importancia, así como también cómo encarar cambios que tanto necesita la policía.