sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Ferro Carril ganó la cuarta final y es campeón salteño

Otro gran partido nos regalaron anoche Ferro Carril y Nacional lo más loable de estas finales del salteño 2019-2020, en lo que fue el pico de la cuarta final en el Polideportivo, que volvió a ser una fiesta, esta vez el tablero no fue impedimento.
Donde Ferro Carril en una noche soñada termina ganando muy bien sin lugar a discusiones 81 a 70, metiendo un parcial de 8 a 0 en los 2’24» que restaban para terminar el primer tiempo, diferencias que fueron cimentando la victoria y el campeonato.
Nos quedamos con los 2’24» donde el local entró muy enchufado, confiados de que se podía y que ese pico significaba quedarse con la copa, el partido se reinició con libres para Ferro en las manos de Toriani, que erra el primero y convierte el segundo, de todos modos Agustín De los Santos encendido, el propio Toriani y mandando en la zona pintada Luis Cuelho llegando al gol sacando faltas y metiendo todos lo libres con mucha personalidad, la que contagió a sus dirigidos, ante un Nacional que fue sorprendido y no tuvo plan B.
El tercer cuarto fue donde se empezó a visualizar un quiebre en el partido, donde el local lo termina ganado 22-16, aumentando en el global sacando una diferencia de 15 puntos a falta de 10′, aplicado en defensa y llegando al gol, hizo la diferencia sobre los 24» mientras que Nacional por momentos en forma desordenada, buscó ajustar marca donde recupera pelotas importantes y llega al gol por intermedio de Luca Cattani que encaraba el aro y llega al gol, a falta de 3’20» Ferro arriba 51-37.
Llego el último cuarto de la temporada 2019-2020, si bien Ferro 15 puntos arriba, un gran trabajo de Nacional dignísimo como entrega el cetro de tricampeon, vendiendo cara su derrota, por momentos Ferro bajaba la intensidad y Nacional buscaba arrimarse. A falta de 4’14» Ferro 65 a 50, se retira expulsado Toriani, y es la quinta falta de Ángel Caballero, reacción tricolor se pone a 8 puntos 65-57 y posesión de pelota saliendo a presionar en la salida recuperando pelotas que terminan en gol.
Pero después Ferro Carril retoma su mejor juego con Agustín De los Santos de notable producción, Andrés Caballero y Agustín Piastri que vuelve a ingresar de la banca para a pesar de tener 16 años jugar como que tuviera varias finales sobre sus espaldas, a falta de 33» se quiebra el partido 76-63. En el final el encuentro se hizo muy entrecortado, pero con mucho oficio con el técnico Cuelho en cancha terminan de cerrar el partido y poner la serie 3 a 1 y campeonato, con un gran mérito de cuerpo técnico y jugadores de Ferro Carril por la legítima consagración como campeón salteño 2019-2020 del Básquetbol más laureado del interior que no es poca cosa.
Enrique H. Olaizola


FERRO CARRIL 81-NACIONAL 70
Gimnasio: 1º de diciembre de 1912. Público: 800 personas. Árbitros: Adrián Vázquez-Fernando Pastorino. Parciales: PC: 16-16. PT: 36-27. TC: 58-43.
Ferro Carril: Ángel Caballero 8, Agustín De los Santos 18, Juan Ignacio Toriani 19, Andrés Caballero 4, Luis Cuelho 21 (formación inicial), Agustín Piastri 4, Ricardo Lorenzzelli 2, Ramiro De los Santos 6, Gastón Ferreira 1, Máximo Cerpa 0, Maxi Silvestri 0, Jesús Medeiro 0. DT: Luis Cuelho. El mejor: Agustín De los Santos.
Nacional: Mariano Techeira 11, Ivo Dos Santos 2, Dionisio Rodríguez 9, Ignacio Cardozo 4, Gianno Belase 15 (formación inicial), Luca Cattani 20, Nahuel Bono 5, Facundo González 0, Lorenzo Guimaraens 2, Agustín Méndez 0, Andrés Da Costa 0. DT: José Luis Testa. El mejor: Luca Cattani.