sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Salto ganó de visita y dio un sorbo a la Copa del Litoral

Salto se llevó un triunfo trabajado y de momentos cuesta arriba. Superó en base a oportunismo y buen fútbol a Fray Bentos en un resultado final de 3-1 para buscar cerrar el título Litoral Norte en el estadio Ernesto Dickinson el próximo finde semana.
Río Negro Capital salió con todo. La albiceleste se mostró entonada desde el minuto cero, motivada tal vez por la enorme asistencia de simpatizantes e hinchas que pusieron eufóricos a los protagonistas que salieron a la cancha. Fray Bentos tendría algunas chances claras en la primera decena de minutos de esta primera final. Un tiro libre desviado, ejecutado por Rosano, más un cabezazo de Almirón que pasaba cerca del poste, asustaban la valla del guardameta Jorge Fleitas.
El penal que decretaría el 1-0 fue a nuestro entender mal pitado. Llega Osores al área grande, sale Martínez a disputar el balón con él y el delantero fraybentino se desploma en el césped, comprando Ledesma la pena máxima. Rosano la tira contra el palo, donde a Fleitas le faltó muy poco para llegar a tocarla, pero la bola besó la red y el local se ponía arriba en el score.
Pero con la misma moneda Salto se pondría 1-1, porque un centro de Vera pega en la mano de Matías Montes de Oca. Vera se adueña de la pelota, la coloca en el punto penal y escribe con su pluma el empate. El gol de Vera generó un cambio favorable en el ambiente, al menos para Salto. Empezó a comandar en el mediocampo, a jugar con las debilidades de Río Negro y dominar gracias a la figura de Alejandro Pintos, robando y jugando balones, pese a estar desde temprano amonestado. El primer tiempo se iría así con una expulsión del lado del local: doble amarilla para Villalba por una entrada desmedida y a las duchas antes del cierre de la primera parte.
Sometidos por el juego salteño que comenzaba a fluir, Fray Bentos tuvo un segundo tiempo con altibajos que Salto supo aprovechar. Los locales buscaron con actitud más que con ideas, con elementos como Osores y Rosano como estandartes. Pero las cosas cambiarían con el golazo de Dantaz, sacando un derechazo desde afuera del área, cruzado, que se coloca en el ángulo izquierdo del arco defendido por González.
Y un gol dio paso al otro, porque minutos más tarde llegaría el oportunismo goleador de Ferreira, asistido por Gómez tras una gran subida por derecha, para poner el 3-1 y liquidar el partido.
El triunfo decretó un sorbo a la copa del Litoral Norte. Buscando su título regional número 14, para “emborracharse” de este honor histórico, el de dominar el norte del Río Negro. El segundo round será en el Dickinson. No importa la diferencia de goles, lo que importa es no perder para no tener que lidiar con un alargue innecesario y así ir a definir la Copa Nacional de Selecciones como campeón.
Adrián Canosa


SALTO 3 – FRAY BENTOS 1
Estadio: Parque Liebig’s. Público: 3500 personas. Árbitro: Robert Ledesma (5). Asistentes: Charles Barreto, Matías Roa (terna de Paysandú)
Río Negro: Renato González, Lucas Montes de Oca, Lucas Berlingeri, Gregory Banegas, Matías Montes de Oca, Sebastián Rosano, Héctor Iglesias, Lorenzo Almirón, Michel Palacios, Luis Villalba, Bryan Osores. Suplentes: Lucas Castromán, Héctores Cóceres, Sebastián Berlingeri, Pablo Pereyra. DT: Miguel Cerrilla.
Salto: Jorge Fleitas, Javier Gómez, Christian Cavani, Héber Martínez, Richard Rodríguez, Carlos Vera, Alejandro Pintos, Richard Toriani, Paolo Dantaz, Denis Ferreira, Emiliano Maciel. Suplentes: Matías Bentín, Matías Leguísamo, Juan De los Santos, Carlos Regueira. DT: Jorge Noboa.
Cambios: ST 31’ Luciano Sotelo por L. Berlingeri (FB) y Agustín Suárez por E. Maciel (S), 39’ Braian Almeida por R. Toriani (S), 43’ Agustín Panza por C. Vera (S)
Goles: PT 15’ S. Rosano (FB) de penal, 19’ C. Vera (S) de penal (S), 28’ P. Dantaz (S), 37’ Denis Ferreira (S)
Expulsado: PT 47’ A. Villalba (FB)
El mejor del partido: Alejandro Pintos
El mejor de Fray Bentos: Sebastián Rosano