En los últimos días el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) volvió a abrirle las puertas a la posibilidad de celebrar la Copa Uruguay en este 2020, más allá de que la votación del Consejo del Fútbol Profesional ya le dio la espalda con un resultado de 22-22 que no permite aprobar el nuevo torneo, del que participarán (en caso de jugarse) los equipos salteños de Universitario y Ferro Carril.
“Es real y es motivado por la repercusión pública y mediática que tuvo el hecho de no haber llegado a los votos necesarios para aprobarla. Es una construcción política que debemos hacer”, reconoció Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en diálogo con Sport 890.
“Decidimos ayer trasladarlo al Ejecutivo esta noche con una fórmula de trabajo para apuntar a la posibilidad del logro de las mayorías. En caso de que lo veamos viable llamaremos a un nuevo Consejo del Fútbol Profesional para someterlo a consideración”, señaló el máximo directivo del fútbol uruguayo.
Consciente de que Nacional podría desnivelar la balanza si ingresa a sala, prefiere no contar con el voto de los tricolores, ya que no están participando en las reuniones de la AUF. “Nacional no entró al consejo y seguramente trate el tema en su Comisión Directiva, aunque no hay promesa de entrar”, dijo.
“No se llegó a la mayoría y quedó Nacional en el ojo de la tormenta porque hubiese entrado con una posición favorable, de acuerdo a lo que se comentaba en el ambiente, pero lo cierto es que esperamos tener una mayoría aún sin Nacional”, explicó Alonso.
El presidente de la AUF buscará torcer las voluntades de algunos clubes que votaron en contra. “Hay algunos que votaron convencidos que no y otros que lo hicieron por la adhesión a un bloque político, pero no tan convencidos desde el punto de vista técnico, deportivo y del desarrollo. Ahí tenemos que ver qué tipo de conversaciones políticas nos acercan al objetivo de llegar a esa mayoría y la vamos a transitar. Haremos esos contactos esperando llegar a un número que nos deje con seguridad”, dijo.
“Queremos rescatar la posibilidad de concretar esto. El país lo está pidiendo. La gente quiere ver esta copa en funcionamiento”, manifestó, y aseguró que si se juega la Copa Uruguay estará el apoyo de Tenfield pese a que algunos clubes lo pusieron en duda.
“Todo este episodio le ha dado una publicidad tremenda a la copa. Si había expectativa, las ha aumentado. Por lo tanto le hará bien desde el punto de vista comercial”, concluyó.