jueves 28 de marzo, 2024
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Primaria: cerca de 20 mil niños comenzaron ayer las clases en escuelas rurales y urbanas del departamento

Con nueva inspectora Departamental de Primaria, -la Mtra. Yanela Palacios-, las escuelas del departamento dieron inicio en la jornada de ayer con total normalidad a las clases en cada uno de los establecimientos. Tanto las escuelas del radio urbano como las rurales recibieron a los niños en la jornada de ayer, donde el equipo de inspectores recorrieron algunas escuelas para acompañar el inicio del año lectivo. Con todos los cargos asignados y sin problemas locativos las clases iniciaron sin dificultades y si bien aún no están los números concretos de la matrícula de Salto, se estima que está muy cerca a los 20 mil niños escolarizados. Uno de los elementos a destacar en este comienzo de clases es que se está llevando adelante el plan de obras a nivel país más ambicioso en la historia de la educación primaria. En este sentido, se proyecta un bienio 2020-2021 con 23 nuevas escuelas, 51 jardines nuevos y la máxima cobertura de educación inicial en la historia de la escuela.
UNA ESCUELA INTEGRAL
Entre la diversidad de propuestas que entraña la escuela pública, se encuentran la enseñanza del arte, la educación física y las segundas lenguas. La educación artística en el ámbito del CEIP ha experimentado una creciente expansión con la creación de la Inspección Nacional de Educación Artística en 2015, a partir de los antecedentes de la Inspección Nacional de Música.
En cuanto al programa de educación física, la cobertura en todo el país hoy alcanza a 295.922 niños y niñas (un 86,40 por ciento del total de niños que asisten a la escuela pública), bajo la tutela de 1.216 profesores. Un 46 por ciento de los jardines de infantes (89 centros) cuentan con educación física, mientras que en las escuelas especiales la cobertura de este programa alcanza al 100 por ciento (80 escuelas). A partir de diversos convenios con instituciones públicas y privadas, actualmente 22.634 niños de 366 escuelas tienen actividades acuáticas en más de 80 espacios con piscina.
TIEMPO COMPLETO
Una educación integral requiere la extensión del tiempo pedagógico para alcanzar el objetivo de más y mejor escuela. En ese sentido, en este 2020 diez escuelas se transformarán a la modalidad de Tiempo Extendido y otras cuatro al Tiempo Completo. Este año 89.200 niños y niñas (un 26 por ciento de la matrícula total) asistirán a las distintas modalidades de jornadas extendidas.
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP (que en diciembre pasado festejó nada menos que una década de trabajo) atiende hoy a 106.781 alumnos en todo el país, gestionando diferentes lenguas como el inglés, portugués, francés, italiano, chino y lengua de señas. La oferta plurilingüe alcanza hoy a 516 escuelas en todo el país y en ella trabajan 740 docentes.
Los directores de cada una de las escuelas deberán evaluar la situación edilicia de cada una y analizar si hay o no dificultades para elevar a Primaria los casos más complicados y urgentes a resolver.