viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Altas temperaturas y días de sol respaldaron la agilidad en el mercado

En la última semana, las altas temperaturas y los días de mucho sol, marcaron la operativa de los Mercados de abastecimiento de frutas y hortalizas de Salto.
La agilidad en la operativa, tan deseada, está llegando pero muy lentamente y con ella un aumentó del precio de tomate americano calibre grande, zapallitos, zanahorias, lechugas, y bananas.
Como novedad en la última semana, se pudo observar un aumento en los ingresos de morrón rojo y verde de calidad superior, origen Salto en todos sus calibres.
El boniato espera su lugar, excelentes calidades a bajos precios, por su parte los ingresos de maíz dulce, presentan menos presencia de daños por lagarta y granado completo.
El pasado jueves 5 en la operativa, faltó zucchini y chaucha chata.
De acuerdo al informe elaborado por Salto Hortícola, el momento es ideal para degustar todas las frutas provenientes del Sur del país con excelente calidad y buenos calibres, caso de manzanas variedad Gala muy jugosas y con coloración en los tonos del amarillo y rosa, peras con la madurez justa de consumo, duraznos con mucho jugo y aroma característico ya llegando al final de cosecha, uvas y pelones con buen calibre y calidad.
Además continúa ingresando lentamente partidas de mandarinas satsumas las mismas presenta buen calibre y piel fina, con marcada falta de madurez, poco dulces. Ingresaron algunas bolsas de limón de verano origen Salto, de calibres pequeños y color verde.
En este sentido, en su informe semanal, el Mercado Modelo señala que con la llegada del tercer mes del año, también llegaron las primeras partidas de la zafra de las mandarinas, tratándose de la variedad Satsuma.
De acuerdo al documento elaborado en la capital del país, por el momento aún se tratan de partidas inmaduras, con coloraciones verdes y con buena acidez, pero con falta de dulzura. Al tratarse de las primeras partidas y estando aún los duraznos, las ciruelas y pelones con buena calidad, no hay una fuerte demanda por estas.
En el caso particular de las naranjas ya comienzan a observarse problemas de deshidratación con la presencia de varias partidas “secas” y recibiendo operadores frecuentes quejas por parte de los compradores a raíz de este problema.
En limón el escenario de precios es al alza debido a la baja oferta de producto y por las altas temperaturas que se siguen registrando, con buena demanda para la realización de aguas saborizadas y jugos.
Por su parte en pomelos las únicas partidas que se encuentran en plaza son de origen importado, proviniendo algunos de la región y otros de Israel y España.