martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Confirmaron primeros 4 casos de coronavirus en Uruguay, dos en Salto, todos regresaron de Europa

Se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay. Dos de estos casos se registran en Salto y las autoridades sanitarias rastrearon a qué personas habían visto estos individuos que retornaron de Europa y se descartó que hubiera contagiado a alguien más.
Sobre las 16:15 de ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó esto a través de su cuenta de Twitter. «Se confirmaron los primeros 4 casos de Coronavirus Covid-19. Tres procedentes de Milán, uno de Barcelona, España habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo”, agregando que los pacientes se encuentran estables y en domicilio.
COMO SE DETECTA
Así Uruguay se suma al más de un centenar de países y territorios que cuentan con coronavirus. El covid-19 ya ha contagiado a más de 134.000 personas infectadas y causado más de 5.000 muertes en todo el mundo, la inmensa mayoría en China, donde surgió el virus.
Todos los casos que llegan al sistema mutual y son considerados sospechosos de coronavirus por los médicos tratantes son derivados y centralizados en el Laboratorio de Virología de Salud Pública donde con los kits correspondientes determinan si la persona efectivamente tiene el Covid- 19 o no.
Las personas son sometidas a exámenes de sangre, placa de tórax y una muestra con hisopo en nariz y garganta para corroborar la presencia del virus en su organismo.
El contagio de este virus se produce por el contacto y los signos comunes de infección son síntomas respiratorios, fiebre, tos, problemas para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonia, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
UDELAR SUSPENDIÓ CLASES
El rectorado de la Universidad de la República (Udelar) resolvió este viernes la suspensión de las clases y todas las actividades académicas entre el sábado 14 y el sábado 21 de marzo.
La medida incluye las clases de pregrado, grado y posgrado, abarcando las actividades realizadas curricularmente por los estudiantes en campo. Asimismo, se suspenden los seminarios, disertaciones y otras actividades académicas que prevean la participación de más de 50 personas.
Con respecto a las actividad laboral de funcionarios docentes, administrativos, técnicos y de servicios se dispuso que se continúe cumpliendo normalmente.
SUSPENDEN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
El cierre parcial de las fronteras, un control especial a las personas que llegan a Uruguay desde las zonas y países con circulación del nuevo coronavirus Covid-19, y la suspensión de todos los espectáculos públicos, son algunas de las medidas que adoptó el gobierno este viernes tras confirmar los primeros cuatro casos de la enfermedad en el país. Se suspenden todos los espectáculos públicos, incluido el fútbol, que en principio se iba a jugar a puertas cerradas, sin público.