viernes 6 de diciembre, 2024
  • 8 am

Gobierno decretó cierre total de fronteras terrestre, fluvial y aérea con Argentina a partir de este martes

El presidente Luis Lacalle Pou participó de una videoconferencia con mandatarios de América del Sur.
El Gobierno decidió el cierre total de fronteras terrestre, fluvial y aérea con Argentina, desde las 0 horas de este marrtes 17. Quedan exceptuados ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, transporte de mercadería a Argentina e ingreso de ayuda humanitaria. Las 29 personas cuyos casos fueron confirmados están estables.
MAYORES DE 65 AÑOS DEBEN QUEDARSE EN CASA
Lacalle Pou agregó que, además de las prohibiciones decretadas por el Gobierno, se exhorta a miles de uruguayos que aún no tomaron conciencia a que extremen las medidas.
Recordó que los mayores de 65 años deberían quedarse en sus casas porque son los más expuestos al contagio. También recomendó que quienes dispongan de empleados busquen alternativas de trabajo en los domicilios; y mencionó como ejemplo varios organismos del Estado que ya actuaron en consecuencia.
El presidente agradeció la labor de funcionarios públicos y privados. Habló del Uruguay solidario y reconoció a los uruguayos, que en momentos difíciles demuestran lo mejor de sí. Insistió en la importancia de minimizar al máximo las relaciones interpersonales y agradeció a los medios la comunicación por su trabajo en torno a este tema.
NUEVOS CASOS Y OTRAS MEDIDAS
El ministro Salinas informó que actualmente la cifra de casos confirmados asciende a 29, mientras que otros están en proceso de análisis en Laboratorio de Virología de Salud Pública. Todas las personas en cuestión se encuentran estables, varias con pocos síntomas y la mayoría permanece en domicilio. Dijo que la gran parte de los casos registrados están vinculados a los originales, pero que se siguen analizando desde el punto de vista epidemiológico. El jerarca confirmó que se decidió centralizar la información de laboratorios públicos y privados para disponer de todos los casos a estudio y positivos. Explicó que el crecimiento de un día al otro se explica, en parte, debido a que algunos estudios se hacían en forma particular en laboratorios privados.
Salinas confirmó que el test demora unas seis horas, pero que a veces tarda más entre la recolección de la muestra, la llegada al laboratorio y las etapas posteriores, que culminan con un proceso de validación, porque en la segunda instancia pueden evidenciar un resultado negativo. En este contexto, anunció que se instruyó al laboratorio central del Ministerio de Salud Pública para que interactúe con la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur como soporte para esta etapa de diagnóstico con el objetivo de evitar acumulaciones que dificulten el accionar, lo que quedará operativo a partir del martes 17. En tanto, el Estado trabaja a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y no se descarta la importación directa de varios de estos insumos para la higiene y prevención o la elaboración de productos como alcohol en gel.