viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sector termal es el más perjudicado debido a la suspensión de servicios en Semana de Turismo

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con Flavia Lavecchia – Presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto – recabando información sobre la situación que transitan los privados de Daymán. Es de público conocimiento que la poca circulación de personas existe en el departamento para evitar el contagio del coronavirus, de esta forma no se agravaría la situación. Lavecchia dijo que hay que resaltar que el litoral termal va a ser el sector turístico más perjudicado de todo el país por este motivo, la parte de sol y playa ya hizo su facturación más fuerte que es en verano, ahora en semana de turismo lo más elegido son termas, por lo tanto es una realidad que el sector termal será muy golpeado al quedar un año sin su temporada más alta. “En vacaciones de julio también será difícil luego de este problema social, económico y de salud podamos tener una temporada normal, turismo toma un mal camino” agregó.
COMPLICADO
“A nivel municipal se están generando costos como impuestos, contribución y demás en meses que no están trabajando, por lo tanto exhortamos a que nos eximen de alguno de estos pagos como necesidad, a nivel nacional todas las medidas tomadas por el gobierno en este momento no abarcan a todas las empresas, están dadas para empresas muy pequeñas y las más perjudicadas serán las medianas y grandes empresas con impuestos insostenibles si no están trabajando” manifestó Lavecchia. A su vez las empresas de turismo que habían mandado gente al seguro de paro y estaban pensando en retomarlos, teniendo los hoteles cerrados tendrán que despedirlos, lo que significa un pago de despido. La única flexibilización que dio el gobierno es la DGI, en vez de vencer el 23 vencerá el viernes 27 y no cambia en nada pagar 4 días después.
COLABORACIÓN
Por otro lado Lavecchia dijo que diversos medios de comunicación que deben transmitir calma a la población se encargan de mostrar a todo el país una cara más exagerada de lo que en realidad es y sin darse cuenta hunden a una ciudad turística. “Estamos en el mismo barco, si caemos, caemos todos, calma, empatía y resiliencia, colaboremos en promover el turismo, no logramos nada con mostrar caos porque la gente de afuera ve como muestran a Salto y al momento de elegir destino de vacaciones no van a elegir un lugar que hace meses lo mostraban como un desierto” expresó.
SEGURIDAD
El Centro Comercial e Industrial de Salto mantuvo diversas reuniones en el marco de esta situación, una de ellas fue para solicitar seguridad donde obtuvieron una excelente respuesta ya que todos los días hay móviles policiales en la mini terminal de Daymán y recorren Termas cada 15 minutos lo cual es fundamental y forma parte del soporte para las empresas, de lo contrario tendrían que pagar empresas de vigilancia y eso significarían más costos.
PRESENTACIÓN DEL DESTINO TERMAS
Lamentablemente una presentación que hace 15 años no se realizaba y que se programaba para el próximo mes quedará en nada, las autoridades del Ministerio de Turismo apoyaban fuertemente al turismo de Salto y tenían grandes cosas pensadas para el lanzamiento de temporada del Destino Termas, esos trabajos planificados se retomarán luego de que la situación se amortigüe, se prepararan para realizar el lanzamiento ni bien puedan.