miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

«La Copa podría definirse en sede neutral desde semifinales»

Juan Ramón Guarino, presidente de la Liga Salteña de Fútbol mantuvo un extenso diálogo con CAMBIO, donde hizo referencia entre otros temas a la suspensión de actividades en la Liga. “Como está pasando en todo el interior y principalmente en la capital de nuestro país, no quedaba otra opción que cerrar las puertas de la Liga, además como todo el fútbol está parado era algo que había que hacer».
«Acá hoy por hoy hay que mirar dos cosas fundamentales y tener cuidado, uno es el tema de la salud, hay que cuidar los empleados de la Liga, que va mucha gente ahí, y el otro tema es el económico. Por ahora no tenemos tiempos, ni fechas de retorno, lo que tengo oficial es lo que declaró el Ministerio de Salud Pública que esta medida iba hasta el 19 de abril, cosa que no creo se levante esa medida en esa fecha. Después lo veremos, hay que ir manejándolo con el tiempo y de acuerdo a lo que diga el gobierno”.
“REPLANTEARSE LA FORMA DE DISPUTA”
Respecto a la forma de disputa del campeonato salteño expresó “en primer lugar no está fijada la forma de disputa aún del campeonato Salteño para este 2020, lo que si estaba acordado es que fueran 22 fechas. Dependerá eso de ahora en más de cuando comience, si se empieza en junio o julio no nos va a dar el tiempo para disputar 22 fechas. Esperamos entre todos con las instituciones ver que se decidirá. Va a haber que replantearse la forma de disputa que se tenía pensada de antemano”.
“Estamos en contacto siempre con dirigentes de los clubes, sobre todo cuando tomamos la decisión de cerrar la Liga. Me comuniqué uno por uno con los presidentes de la “A” que son los que resuelven ese tema, todos estuvieron de acuerdo en principio. Hasta ahora seguimos en contacto, para saber si hay alguna novedad, por ahora oficialmente no hay nada. Estoy en contacto permanente con el presidente de OFI, también con “Nacho” (Alonso) presidente de la AUF porque las primeras novedades siempre llegan a la AUF, no hay novedad ninguna” agregó.
En referencia a la asamblea donde se realizó la memoria y balance anual de la Liga Salteña el presidente de la Liga dijo “fue una asamblea tranquila que duró 10 o 15 minutos, no más que eso. Al no haber elección de autoridades que a veces es lo que más complica, la memoria y el balance anual se votó por unanimidad. Lo único que Nacional pidió después que se votó es que la memoria sea algo más extensa y no tan reducida como se le dio a los clubes”
Guarino además se refirió al impacto económico que podría tener toda esta situación en los clubes “no sé la realidad de las instituciones, se que varias ya habían empezado a practicar, incluso algunos más de un mes. Lo que tienen es el presupuesto del cuerpo técnico y quizás algunos jugadores que tendrán sus arreglos. Creo que ninguna institución hace contrato anualmente con los técnicos, como es un fútbol amateur se contrata un técnico se le paga mes a mes y el día que los resultados no se dan se le dice al técnico que ‘no va más’ y listo. En ese sentido no hay reclamos, por lo menos es lo que se estila”
DIVISIONAL “B”
Sobre la separación de las divisionales “A” y “B” en esta temporada dijo “Lamentablemente se vuelve a jugar separados de la “B”. Capaz que faltó algo de comunicación, yo personalmente con la divisional “B” tenía una buena relación. Para mi fue un paso saldado, costó mucho lograr que se juntaran y en sí lo que miran todos es el tema económico. En lo económico que la “A” y la “B” jugaran juntos favoreció a la “B”, pero quizás tomaron una decisión apresurada las instituciones de la “B” y resolvieron en todo su derecho apartarse”
“Durante el año hay muchas rispideces entre los clubes de la ‘B’ y la ‘A’, por algo la divisional de privilegio es la ‘A’ y es la que toma las decisiones. Por ahí eso no cae muy bien a las instituciones de la ‘B’ y hay ciertos resentimientos, de ahí la decisión que llevaron a tomar de separarse” agregó al respecto.
“TENGO DUDAS DE QUE SALGA EL CAMPEONATO DE CLUBES DE OFI”
“La Copa Uruguay ya estaba más para que no salga, pero tanto Copa Uruguay como campeonato de Clubes de OFI, con esto que está pasando ya los tiempos no dan para jugar esos torneos. Eso lo decidirá OFI en su ejecutivo y se verá si sale o no. Tengo muchas dudas de que salga el campeonato de clubes de OFI” dijo.
Finalmente el presidente hizo refencia a la definición de la Copa Nacional de Selecciones “Todo son especulaciones y conversaciones no oficiales. Él tiene algunas ideas que todavía no presentó al ejecutivo porque no se están reuniendo, todo depende de cuando Salud Pública levante esto. Como mínimo estas medidas serían hasta el 19 de abril, no hay ninguna selección practicando en este momento, de ahí tendrían que darle como mínimo tres semanas a las selecciones para que se preparen para seguir compitiendo, ahí estaríamos ya en la primera semana de mayo. Quedaría el partido de ida y vuelta que quedaron pendientes. Serían dos semanas más, ahí pasaríamos a la tercera semana de mayo, después lo que el planteó para finalizar a fin de mayo, me dijo que lo fuera pensando, si hay una posibilidad de jugar en una semana, terminar el campeonato con los 4 que quedan, en una sede sola. Por ejemplo el estadio Artigas de Paysandú que queda en el centro o el Liebig’s de Río Negro, la idea es jugar un campeonato entre los 4 que quedan tanto en mayores como en sub 17, jueves, viernes, sábado y domingo finalizar. La idea sería en una cancha neutral, se tendrían que buscar los sponsors para que no le cueste nada a las Ligas, todos tienen traslado, son cuatro días que tienen que estar afuera e implica gastos de hoteles, comidas y también que les quede algo de recaudación. Todos queremos jugar en nuestros estadios para recaudar, lo que se haría sería dividir la recaudación entre cuatro. Eso es algo que está pensando Cheppi pero no está planteado en el ejecutivo todavía”.