Lunes 6 de abril, 2020
  • 8 am

La Oficina de Defensa al Consumidor de Salto no tiene injerencia en precios que tienen los productos de plaza

La crisis sanitaria que estamos viviendo, ha tenido un fuerte impacto en la economía del país, lo que repercute directamente en las economías familiares. El impacto genera una sensibilidad que hace que los consumidores estemos más atentos a las variaciones de precios, fundamentalmente si éstas son al alza. Desde la declaración de emergencia sanitaria aplicada por el Gobierno, hemos escuchado versiones de aumento de los precios, no solo en los grandes supermercados, sino también en los almacenes de barrio, en algunos casos desmedidos y abusivos. De hecho en las redes sociales se pueden apreciar desde reclamos de los consumidores a la solidaridad de los comerciantes, cadenas con precios sugeridos y hasta algún llamado al Gobierno para que intervenga y regule lo que aparece como “avivada” de algunos comerciantes.
ASESORAMIENTO
El Dr. Marcelo Lira, es el responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor local y en la mañana de ayer fue entrevistado por el programa “La Culpa no es del Chancho”, que se emite mañana a mañana, por TuristicaRadio, donde explicó que dicha oficina solo puede incidir cuando los precios de los productos tarifados por el Gobierno, no son respetados. Lira reconoció que a la oficina que dirige “han habido consultas respecto a la suba de todos los precios en general, más que reclamos, fueron consultas. Y ahí lo que hacemos es, mano a mano con ese consumidor, asesorarlo y explicarle que frente a precios que no son tarifados por el Estado, son regulados por el mercado. Esa cadena de distribución, de importación, y todos los aumentos escapan a la competencia del organismo. No tenemos injerencia, eso está en manos del mercado”, dijo.
LIBERTAD DE CONSUMIR
Por otro lado señáló que “lógicamente que alguna competencia del organismo, siempre va a haber y cuando no se respeten algunas acciones, por ejemplo la exhibición de precios, pero siempre se nos van a escapar los almacenes de barrio porque no hay potestades para controlar” reconoció.
Marcelo Lira dijo que “ante los precios abusivos va la libertad del consumidor de comprar o no. El área de Defensa del Consumidor lo que hace es tratar de decirle al consumidor que determinados productos van a ir subiendo y bajando. Lo hace a través de la publicación de una estadística, mes a mes. Entonces la gente puede saber que determinados productos van a tener una determinada variación y eso le va a permitir, en esa libertad de compra, evaluar y elegir dónde comprar
La información estadística se consigue a través de la página web “sistema de información de precios”. El teléfono de la oficina local de defensa del consumidor es el 0800 07 38.