martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

27-03-2020

QUEDATE EN CASA
La exhortación que hacen las autoridades de la salud de quedarse en la casa y no salir, llegó al ingenio popular a tal punto de haber colocado una imagen de la muerte con el cartel de advertencia de quedarse en la casa. Esto ocurrre porque cada día un montón de gente sale a caminar y a correr por la Ciclo Vía a Daymán, haciendo caso omiso a las recomendaciones del MSP. ¿Ahora harán caso?
OSCURIDAD PELIGROSA
Un lector que a diario debe cruzar el puente Treinta y Tres, advierte por la falta de luz que hay en la zona, punto elegido por los delincuentes para cometer todo tipo de ilícitos. La falta de focos del alumbrado público deja esa pasarela muy oscura y quienes la transitan a pie, corren el riesgo de ser blanco de malandras que aguardan en la zpona para cometer arrebatos, robos y hasta amenazas con armas. El ciudadano pide a la Intendencia que restaure la falta de luz. “Es realmente necesario”, dijo.
SUPIERON CUMPLIR
En la noche del miércoles había sido convocado un cacerolazo y apagón por parte del PIT- CNT en rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno nacional en relación al avance del coronavirus. En Montevideo se pudo observar que muchos hogares respondieron al llamado de la central de trabajadores, pero en el interior del país se escuchó la contra propuesta. Esta consistía en cantar el Himno Nacional e iluminar por completo la casa en señal de apoyo al gobierno de Lacalle. En Salto hubo cientos de personas que entonaron el himno y desplegaron sus banderas uruguayas.
DIFICULTADES
No todos los docentes y alumnos tienen fácil acceso a la plataforma DEA para ingresar al circuito web del Plan Ceibal y conectarse con sus alumnos para enviarles tareas. Hay algunas escuelas donde sus alumnos no cuentan con la tecnología adecuada porque no tienen sus ceibalitas o porque no cuentan con acceso a internet. Por otro lado hay docentes que expresaron algunas dolencias físicas por estar varias horas pendientes de las actividades impartidas mediante internet y asegurarse que todos los estudiantes recibieron la consigna. Dolores de espalda, baja visión, cefalea, problemas en la visión son algunas de las dificultades que señalaron.
DAÑO COLATERAL
El efecto del coronavirus no solo se mide a nivel de infectados con el Covid-19, sino, en otros aspectos que afectan y muchos la vida del país, como la falta de empleos, educación, política exterior y sobre todo la economía. Los precios suben y miles de trabajadores fueron enviados al seguro de paro lo que disparó la elaboración de ollas populares en los barrios. Vecinos se juntan y contribuyendo cada uno con un alimento o verdura, se ayudan para elaborar la olla para todos. Un efecto directo del coronavirus que hacía muchos años no se observaba.