jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Humo del cigarro podría contagiar coronavirus y perjudicar incluso a fumadores pasivos a distancia

Por Andrés Ferreira.
Tras informaciones de nivel internacional acerca de que el humo de cigarrillo común y electrónico expulsado por personas que padezcan coronavirus puede contagiar a personas que lo inhalen, CAMBIO dialogó con el Dr. Juan Pablo Salisbury – Presidente de la Asociación Uruguaya de Neumología – consultándole y recabando información sobre recomendaciones al respecto.
REDOBLAR EL ESFUERZO
Salisbury dijo que existen evidencias recientes que indican que el humo del cigarrillo puede transportar el virus un poco más allá de la distancia normal de contagio, por lo tanto se exhorta a no fumar dentro de ambientes cerrados. “Los estudios provienen de fuentes serias que alertan ante esta situación, si bien la recomendación de abandonar el cigarrillo estaba ya instalada en el país, esto obliga a redoblar el esfuerzo de cumplir con las recomendaciones” dijo Salisbury.
CIGARILLO ELECTRÓNICO
Hay personas que minimizan lo perjudicial que puede ser para la salud de los usuarios del cigarrillo electrónico hacer uso del mismo, incluso aun hay quienes piensan que ayuda a dejar de fumar cuando es todo lo contrario. Teniendo en cuenta esto y que también se puede pensar que el humo de este cigarrillo electrónico no contagiaría el virus, Salisbury dijo: “está demostrado que el cigarrillo electrónico genera otro tipo de patologías perjudiciales para los pulmones a tal punto que las principales agencias reguladoras de la salud de Europa o Estados Unidos alertaron sobre esto, creo que le caen las mismas recomendaciones”. Por lo tanto las recomendaciones están dirigidas a todos los fumadores, independientemente de lo que contenga su cigarrillo y si es electrónico o no.
PELIGROSO
Todas las personas de buena salud que inhalen el aire expulsado por un fumador corre el riesgo de ser contagiado de COVID-19, así lo alertan diversos especialistas de todo el mundo.
La advertencia se suma a la recomendación realizada anteriormente sobre abandonar el hábito de fumar, en virtud de que los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo reducen las defensas. Los médicos hacen hincapié en que el sistema respiratorio es la parte del cuerpo principalmente atacada y perjudicada por el virus COVID-19.
EFECTOS ADVERSOS
“Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, explicó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.
Según el académico estadounidense, “las personas que tienen nicotina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias” (fuente diario Clarín).