Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

“Los play offs bien que podrían jugarse afuera del estadio”

Marcelo Beltramelli será este año el presidente de la Divisional B del fútbol salteño, una categoría que decidió separarse de la Divisional A nuevamente y decidir sus propios caminos. En medio de una situación anormal por la inactividad y la incertidumbre, el neutral de la Liga Salteña de Fútbol respondió a las interrogantes de CAMBIO.
– ¿En qué etapa se encuentra el nuevo presidente de la ‘B’?
– Y acá estamos cumpliendo con lo establecido por el gobierno, en casa, aislados de todo, debido al coronavirus, cumpliendo con las medidas establecidas, esperando que todos lo hagan. Lo que más importa es la salud, para superar esta pandemía mundial, que era sabido, no nos íbamos a escapar. Ahora solo queda esperar que esto pase, no me animo a decir cuándo realmente se va a poder abandonar esta cuarentena, es difícil hoy decir cuándo va a volver el fútbol a nuestras canchas. En mi caso, justo cuando los clubes me votaron como presidente de la divisional B, que es un gusto para seguir trabajando por esta divisional, junto a Fernando Bueno con quien ya nos conocemos de trabajar juntos por la ‘B’, y justo para la siguiente reunión, donde ya tenían los clubes en borrador todo para votar y tratar de empezar lo ante posible el campeonato, es cuando aparece el coronavirus, se tiene que cerrar la Liga y suspender toda actividad hasta que esta pandemia termine. Vuelvo a reiterar, tuvimos una sola reunión y agradezco los clubes me votaron a mí y a Fernando Bueno para estar al frente de la divisional, a lo cual agradezco mucho. Lo que sí puedo decir es que los clubes se han movido mucho, tienen en un borrador lo que pienso que se iba a votar justo ese martes, cuando se paralizaron las actividades. La idea era jugar un campeonato corto, de 16 fechas, que la ‘B’ ya lo ha jugado. Una rueda todos contra todos, una segunda rueda más corta, en series de impares por un lado y pares por otro lado, en este caso serían 5 fechas más. El ganador del acumulado obtendrá el primer ascenso y para el segundo ascenso no está definido, la idea este año sería que en vez de jugar la liguilla, fuesen play offs del segundo al quinto del acumulado, sería un partido con posibilidad de dos, teniendo en cuenta la ubicación en la tabla; si juega el segundo contra el cuarto, en caso de ganar el mejor ubicado avanza a la final, si pierde tiene otro partido. Ahí hablamos de dos partidos, con ventaja para el mejor ubicado en el primer partido. El que gana pasa a la final y lo mismo en la otra serie, del tercero con el quinto. Y en la final de play offs sería el mismo régimen, definiéndose el segundo ascenso. En las dos situaciones puden definirse en un partido o dos. Serían a lo sumo cuatro fines de semana, lo que habla que el campeonato duraría todo 19 fines de semanas, es decir, en cinco meses se terminaría todo. O sea que tiempo hay, esperemos que la pandemia dure, como se piensa, dos meses, y ni bien se levante esta cuarentena se reúna primero el Consejo Superior y después nos reunimos nosotros, para empezar esta temporada lo antes posible.
LOS GASTOS, TEMA DE SIEMPRE
El tema pasa por recortar gastos. El año pasado la liguilla no dio los resultados esperados en la parte económica, por eso los clubes quieren probar este año con play offs para la definición del segundo ascenso, es más, sino se llega a un arreglo por el tema económico con el Consejo Superior, yo diría que los play offs bien podrían jugarse fuera del Estadio. Hay canchas que están en buenas condiciones para que se jueguen, es cuestión de tirar números y los clubes en este caso de la ‘B’ son los que deciden. Si bien todavía no se votó, está la comisión de “field”, que es la que inspecciona las canchas. Buscaremos negociar buscando un buen precio con las canchas, por eso van a ser las mismas que se vienen jugando, el Green, después están Araújo, Racedo, también esperemos se pueda arreglar con el Forti, por más que Chaná va a jugar este años en la “C”, pero pondrá a disposición su cancha, en un lugar céntrico, a un precio que se ajuste a lo que pretendemos nosotros.
Otro tema a definir en la semana previa al campeonato, de lo que hoy no se puede hablar nada, es el de la seguridad, si vuelve el servicio “222” con policías como guardias de seguridad, o si se continúa con guardias de seguridad privados, que dentro de la cancha OFI exige de tres a cinco. Después afuera de la cancha también. Estas son cosas necesarias, pero que también encarecen los costos a la hora de abrir una cancha.
De todas maneras lo importante es que los clubes vienen trabajando desde comienzo de año. Ya tienen casi todo encaminado, a la espera que el gobierno levante esta cuarentena y de forma inmediata comenzar las actividades, esperando que la gente este año acompañe después de estar tantos días encerrados. Quizás sea un año en que la gente vuelva a las canchas a mirar un poco de fútbol, que tanta falta hace hoy.