sábado 10 de diciembre, 2022
  • 8 am

Reportan presencia de gran número de pirañas en zona de Villa Constitución que causan estragos a pescadores

En los últimos días de detectó una gran cantidad de pirañas en la zona cercana a Villa Constitución. Concretamente en la desembocadura de los ríos Arapey y Uruguay. Pescadores de la zona han encontrado gran cantidad de pirañas las cuales no solo afectan a los peces sino que además rompen los materiales de pesca e incluso han mordido a personas.
ROMPEN Y ARRASAN CON TODO
El pescador Fabricio Yacozina, -de la zona de Villa Constitución- habló con CAMBIO, contando detalles al respecto. “El tema fundamental es la temperatura del agua, todavía no “enfrió” el clima y las pirañas no se van. Todos los años cuando baja la temperatura del agua las pirañas emigran, por ahora el calor las mantiene. Yo pesco en la desembocadura del río Arapey con el río Uruguay”, dijo.
“La pìraña tiene mucha repercusión en la captura de los peces, es impresionante la cantidad de esta especie, ya que estamos hablando que en 10 paños de red se sacan 50 o 60 pirañas por recorrida. Además no solo comen el pescado, rompen la red, repercute en el pescado como en el equipo de pesca” señaló.
ATAQUES A PERSONAS
Yacozina contó además que las pirañas atacan en algunos casos a las personas. “Sin dudas tiene un riesgo para las personas, tengo un primo que trabaja conmigo y entró a bañarse y las pirañas le comieron la punta del dedo. Donde hay muchas pirañas corren peligro las personas, no es tan común pero hay ataques a las personas, eso siempre existió, no es de ahora. El tema es que está demasiado largo el verano”, dijo. “Actualmente hay unos 11 o 12 pescadores en la zona, puntualmente en esa parte del río Arapey somos 4. Es algo impresionante la cantidad de pirañas que hay y todos las han podido detectar” manifestó. El pescador dijo además que esto se dará hasta que se mantengan las elevadas temperaturas en la zona. “A veces se nota más el tema de las pirañas, este año el nivel del lago está bajo y se concentra mucho más la población de pirañas. El nivel del lago bajo y la temperatura que permanece alta dificulta aún más, es claro, hasta que no vengan las primeras heladas y enfríe el agua, las pirañas van a estar en Salto”.
PESCADORES FUERA DEL AGUA“
Finalmente se refirió a la situación actual de muchos pescadores que vieron su labor detenida a raíz de la pandemia del coronavirus “Estamos sin compradores de pescados por el tema del coronavirus, Salto fue el primer lugar que quedó aislado. A la empresa que yo le vendo desde el 14 de marzo no viene más a Salto, tampoco la gente de Bella Unión que venía a comprar a Salto. Yo sobrevivo porque tengo la posibilidad de vender filetes de pescado en Villa Constitución. Pero la gran mayoría de los pescadores están afuera del agua, están sin mercado. Hace 10 días que pararon los frigoríficos y eso dificulta aún más”, contó el trabajador.