jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

«Formar un jugador de básquetbol no se logra de un día para el otro»

José Luis Testa es uno de los entrenadores más experientes del básquetbol salteño. Es el principal del cuerpo técnico de Nacional y un referente para opinar sobre la actualidad de este deporte en Salto.
– ¿Cómo está llevando la inactividad?
– La verdad que con esto del coronavirus está toda la actividad parada y hay que quedarse en casa. Nosotros estamos utilizando la página de Facebook del club para mandar ejercicios a los gurises de formativas. La idea es que estén en contacto con la pelota, que no se pierda el manejo de la pelota para los que tienen pelota; los que no tenían pelota el club les suministró. Algunos publican en el Facebook todos sus trabajos, en lugares reducidos, pero se están moviendo. Ahora hay que esperar, quedarse en casa hasta que esto pase. Pienso que para el segundo semestre del año ya habrá pasado y los gurises podrán volver a la actividad, la que deberá achicarse. Este año había un buen calendario de formativas, no sólo a nivel local, sino el Integración y después en agosto el TLN de formativas. Mucha competencia tan necesaria para mejorar el nivel.
– ¿Se maneja un posible Nacional U15?
– De lo positivo, a través de video-conferencias con el coordinador de selecciones de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) Marcelo Capalbo, junto a otros entrenadores, se está hablando de un torneo nacional de clubes U15 generación 2005, con la participación de 16 clubes. No está definido si es por clasificación o invitación a clubes que trabajan muy bien en formativas. Serían partidos de ida y vuelta con equipos de Montevideo. Está previst, en primera instancia para el segundo semestre del año. La idea de la FUBB es buena, tratar de buscar competencia entre la capital y el interior. Nosotros vamos a tratar de estar con Nacional. Para el chico es un incentivo y sin dudas que hay que trabajar para buscar costear los viajes, pero es una linda idea. Esperemos que se logre concreta después que pase la emergencia sanitaria, que nos mantiene por ahora aislados, que es la única forma contraz esta pandemia.
– ¿Qué se analiza de las formativas?
– En Salto se trabaja muy bien en formativas. Una de las cosas positivas es que todos están trabajando muy bien. Recuerdo que cuando yo jugaba en formativas, Salto Uruguay y Ferro Carril ganaban por 70 puntos, y eso pasaba porque no todos se preocupaban por las formativas; hoy eso cambió. Cuando estuve en Juventus, le hice una pregunta a los dirigentes: ¿cuánto hace que no están en los primeros lugares en formativas? Y un dirigente dijo «y hace 10 años», a lo que les dije «y 10 años les va a llevar para ver los resultados». Porque los jugadores de juveniles, que están a un paso de jugadores de primera, no tenían la formación necesaria, el trabajo necesario para desarrollarse como potenciales jugadores de primera. Había que empezar desde abajo, pre-minis, minis, hacia arriba, que fue lo que pasó. Formar un jugador de básquetbol no se logra de un día para el otro, lo mejor es prepararlo desde muy chico y van pasando las distintas categorías para llegar a primera, como pasa en Nacional, ahora Ferro, Juventus viene bien y Círculo, donde por más que Sebastián Gónzález esta trabajando bien todavía le falta un par de años para que recién se vea el trabajo. Hay clubes a los que le va a costar un poco más. También debo decir que en formativas no se ven goleadas, hay equipos que pierden sí pero no por goleadas como pasaba antes, lo que quiere decir que se está trabajando bien en formativas.
SE VAN YENDO…
-Otra cosa es que los clubes están trabajando muy bien en formativas, está a la vista que los jugadores se van muy chicos, como en Nacional pasó con el ‘Colo’ Tessadri en Trouville, este año con Camilo Pino con 15 años en Urunday Universitario, ahora con 16 años Agustín Méndez en Urunday Universitario. Eso también desmantela el crecimiento de jugadores base en el club que los forma, jugadores formados en distintos clubes, como Universitario, desde donde varios juveniles se fueron a Peñarol de Montevideo.
Todos hablan de que Nacional y Ferro llenaron de público las canchas, con gurises de la casa, sin fichas extranjeras y nacionales, pero se olvidan que los dos tuvieron refuerzos que aportaron mucho, como Gianno Belase en Nacional y Juan Toriani en Ferro. El tema es que las fichas de afuera lo que hacen es elevar el juego, estimulan a los jóvenes, dejan muchas enseñanzas. No es como dicen algunos, que se llevan la plata y no dejan nada, no es así, dejan mucha enseñanza, aprendizaje, justamente para estos gurises, y los ayuda en su crecimineto como jugador.