viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

PLAZA CERRADA

Vecinos agradecen a las autoridades de la Intendencia que hayan clausurado en forma momentánea la plaza infantil de barrio La Chinita. Se trata de un lugar donde los fines de semana se juntaban muchos niños y no se respetaba la exhortación del aislamiento social. Además de exhortar a los padres de no permitir que sus hijos salgan a la calle, el encintado de la plaza contribuyó en las recomendaciones.
PATOLOGÍAS PREVIAS
Cuando muere una persona por coronavirus las autoridades sanitarias suelen decir que el fallecido tenía patologías previas. Pero en realidad toda personas mayor de 50 años alguna patología previa tiene. “Lo que se nota es que se trata de minimizar el impacto del virus, porque en realidad la muerte se produce por coronavirus y no por tener patologías previas”, dijo un lector. Al margen de saber que en casos complejos como HIV o enfermedades de inmunodepresión complican el cuadro.
RECOMENDACIONES
Estamos en una época donde sobran las recomendaciones relacionadas a corona virus. Son muchos los medios de comunicación que, comprometidos, emiten los consejos sanitarios respectivos. Claro, a veces, sin darnos cuenta que a la vez se realiza una invitación que va en contrario. Por ejemplo, una publicidad radial invita a ir de vacaciones a un hotel, cuando el mensaje de las autoridades sanitarias es: ¡Quedate en casa! También está el caso donde se pide encarecidamente que alguien tiene que salir, y alejarse bastante de su casa, no lleve a sus hijos para evitar exponerlo al contacto con otras personas. Como solución, el profesional de la comunicación dice que si una madre va a salir deje sus hijos con su vecina.
EPIDEMIA
A veces utilizamos términos, en forma frecuente, pero no tenemos muy en claro su significado estricto. La declaración de pandemia, según la OMS, hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica. Leemos en una publicación española, La Gaceta Médica, que se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en un área geográfica concreta.
PANDEMIA
A su vez, explica la publicación, para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir
dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria. “Mientras los casos eran importados, y el foco epidémico estaba localizado en China, la situación era calificada de epidemia. Pero, en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en pandemia”, explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.