sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Zoológico de Salto adopta medidas de seguridad sanitaria ante el coronavirus

Sol

El pasado 6 de abril el zoológico de Bronx (Nueva York. EE.UU), informó que una de sus tigresas dio positivo a la prueba de Covid-19 y que otros tres felinos, entre ellos un león africano desarrollaron tos seca, aunque se encuentra fuera de peligro. Si bien no ha estudios que demuestren que especies animales pueden verse afectados en forma fatal por el virus, los zoológico adoptan medidas y vigilancia epidemiológica sobre todo en felinos y monos.
No existe evidencia científica que los animales pueden transmitir a humanos el virus Covid-19, pero este caso que se dio en Nueva York, muestra que al parecer los animales si pueden contagiarse de los humanos. Ante esto los zoológicos del país y el de Salto no ha sido la excepción, han adoptado medidas sanitarias de protección tanto a los funcionarios como a las especies que se exhiben.
MEDIDAS
Desde el domingo se aplica un protocolo de seguridad que incrementa la limpieza, incluyendo pediluvios con hipoclorito de sodio en todos los zoológicos del país. Los funcionarios que ingresen a los recintos de los felinos, primates y hurones deberán cambiarse las botas y usar tapabocas.
También se reforzaron las medidas de higiene al momento de elaborar los alimentos para los animales, sobre todo cuando se trate de alimentos frescos. Se aclara que no hay animales que tengan síntomas de Covid-19 y todas las especies están en buenas condiciones, pero las medidas se realizan en forma preventiva.
Cabe señalar que además de la tigresa del zoo de Nueva York, en Hong Kong, también dieron positivo varios perros y un gato.
De todas formas, los expertos aseguran que no hay evidencia que confirme que las mascotas pueden contagiar a sus dueños. El uso de guantes y tapabocas al ingresar a los recintos es una medida que en Salto ya se venía aplicando en prevención a la leishmaniasis, donde la emfermedad puede generar contagio a humanos mediante el flebótomo vector.