miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Suspensión de lanzamientos en los Desalojos

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
Nos parece que es algo que debemos de estimular, sobretodo, en estos momentos de crisis sanitaria que moviliza a diferentes actores sociales a buscar soluciones en interés de la sociedad uruguaya.
Desde la bancada de diputación, de Unidad para los Cambios del Frente Amplio, coincidimos en el hecho de buscar acercarnos a segmentos de comunidad que atraviesan instantes de mucha preocupación.
Venimos desandando por estadios de gran inestabilidad emotiva y económica, incertidumbre respecto al tiempo que insumirá toda esta epidemia que acecha a Uruguay y una necesidad de no quedarse cada cual en su ser y de procurar encontrar soluciones paliativas.
Es así, que a iniciativa del representante nacional Gerardo Núñez se presentó el proyecto de suspensión de los lanzamientos en aquellos juicios de desalojos que refieran a desalojar inmuebles cuyo destino ha sido la casa habitación.
Se tratan de situaciones de especial vulnerabilidad y el lanzamiento refiere a la salida o abandono de la vivienda por parte de los ocupantes en virtud de un contrato existente.
La propuesta supone una suspensión de lanzamientos por el plazo 180 días, es decir, de 6 meses.
Con ésta suspensión de la ejecución de los desalojos se amparan familias mono parentales con dos o más hijos/as a cargo, familias con hijos/as menores a 12 años de edad cumplidos, familias con integrantes con alguna discapacidad o enfermedad que incapacite a dicha persona integrante del núcleo al desempeño de actividades laborales.
También el proyecto de ley contempla y engloba a familias en las que el titular del contrato de arrendamiento se encuentre en situación de desempleo o seguro de desempleo.
Las familias en las que existan miembros mayores de 65 años de edad cumplidos se amparan al beneficio de la suspensión de los desalojos, así como aquellos hogares con jefas a cargo y mujeres jefas de hogar víctimas de violencia de género.
Otro aspecto muy importante es que en todas estas situaciones que ameriten la aplicación de la suspensión de los lanzamientos en los juicios de desalojos, el conjunto de ingresos del núcleo familiar no debe ser superior a 10 BPC (base de prestación contributiva).
Por tanto, el ingreso por todo concepto del hogar familiar beneficiario no debe superar los 40.000 pesos.
Estamos convencidos de que ésta iniciativa está en consonancia con las previsiones que ha elevado al gobierno nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del coronavirus.
Se está exhortando a las personas a evitar las aglomeraciones y grandes reuniones. Se han cerrado los centros educativos, turísticos, comerciales y de esparcimiento.
Asimismo, se solicita que las familias y personas no abandonen sus hogares y permanezcan en él y éste proyecto refuerza dichas medidas de salud que se monitorean y se cumplen con alta receptividad en la comunidad.
Con ésta propuesta, se atiende a núcleos en situación de vulnerabilidad socio económica y específicamente a las dificultades en acceso a la vivienda que aún encontramos.
En lo personal, ya tenemos elaborada otra iniciativa que daremos a conocer como debe ser y que busca estar más cerca de hombres y mujeres que esperan por alivio y esperanza de que sus esfuerzos, encuentran el cobijo de intentar hacer por todos y todas.