martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Una investigacion urgente

Segundo contenedor que se encuentra en el puerto de Montevideo…con material sanitario y con orden de destrucción. El primero tenía un 95% de elementos para uso inmediato.
Este segundo también: una donación de Canadá con camas, sillas, mesas, tapabocas, elementos de primera necesidad para situaciones como la que estamos pasando.
Cuando se preguntó que había pasado, se contestó que el Ministerio de Desarrollo había contestado que no estaban las condiciones dadas.
Otra respuesta fue:
“El Mides ha recibido decenas de donaciones a lo largo de estos años, su área de logística las ha tramitado y nutren las ayudas técnicas y tecnológicas para todo el país. En este caso la donación del Rotary de Canadá era para el Cottolengo Don Orione, que desistió de la misma”.
Y continúa: “El Rotary nos la ofreció y justamente nos pareció que no se podía perder. El Cottolengo ya sabía que el material hospitalario no podía ingresar”.
Vía de contestación a la situación: Twitter.
Como ciudadanos, nos preguntamos: Qué hacían desde 2017, contenedores con material hospitalario en un puerto, siendo donaciones sanitarias para un país que, justamente, no le sobran estas cosas? ¿Qué pasa cuando llega un contenedor, cualquiera al puerto?
No se lo revisa? ¿No se controla su contenido? ¿Quien determina qué se hace con los contenidos, si están para repartirse o no, estando cerrados?
¿Quién da la orden de destrucción de contenedores sin saber lo que hay adentro?
Estas cosas son las que desconciertan. Porque entonces, aparece la duda muy justificada de qué habrán pasado estos 2 años, con contenedores donados, quienes y que donaron, porque no se informa a la población, cada vez que algún país nos hace un favor.
¿Qué más nos vamos a ir enterando en estos días tan difíciles para todos?
Como el gobierno de un país no va a estar enterado de que: recibe donaciones, su lugar de origen, que productos son, porque los donan. Porque es claro que cuando donamos algo es porque nos enteramos que hay un problema que no se puede cubrir solo, o que alguien solicitó ayuda.
¿O no? Y en cuanto a que las condiciones no estaban dadas por eso se mando destruirlos…qué condiciones debe cumplir un contenedor para ver de dónde viene, para quién, qué trae.
Quiénes son los responsables de controlar las descargas en el puerto de Montevideo.
A quiénes responden los empleados. Que este episodio no quede en nada.
No son tiempos de andar escondiendo y dejando a una población sin elementos sanitarios.
Son tiempos de claridad, transparencia, ayuda, compasión.
Los responsables deben ser identificados. Se debe hacer una investigación. Hemos votado para mantener una República democrática. Por favor, cumplamos con los requisitos básicos de la Constitución. Investiguen e informen. Nos merecemos saber.
De otra forma y, aunque suene naif, abran todos los contenedores y miren su contenido, por favor.
Mtra. Adriana López Pedrozo.