viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Clases en escuelas rurales serán de tres horas y media y sólo 3 días a la semana

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) resolvió que sólo las escuelas rurales que tengan las condiciones sanitarias necesarias comenzarán las clases el miércoles 22, tal como solicitó el Poder Ejecutivo. En la resolución se agrega que “las escuelas seleccionadas funcionarán con un régimen de tres días a la semana, de 9 a 12.30, brindando alternativa para un sistema de alimentación en el hogar”. En el caso de Salto las escuelas no presentan problemas serios y están en condiciones de comenzar las actividades.
500 ESCUELAS
Serán unas 500 escuelas rurales las habilitadas, de las 950 que están activas este año. Según el organismo, estos 500 centros cuentan con las condiciones edilicias, de saneamiento e higiene propicias para la reanudación de los cursos en medio de la pandemia por coronavirus. Asimismo, se indicó que aún resta definirse la modalidad por la que se asegurará la alimentación de los niños, pero que no se piensa en el mismo modelo de viandas que se usa en las escuelas urbanas con aquellos niños que se inscribieron en la primera semana de suspensión de clases presenciales. En la resolución se detalla con qué criterios se seleccionarán las escuelas que abrirán la próxima semana. Debe contar con buenas condiciones edilicias, no tener dificultades con el agua, contar con auxiliar de servicio, contar con transporte público o transporte oficial, y presentar excelente higiene. Para monitorear este último punto se pidió a la división de Educación Inicial y Primaria del CEIP que intervenga a través de auxiliares o cooperativas sociales.
MAESTROS SERÁN VACUNADOS
En la resolución también se indica lo ya planteado por los sindicatos a los docentes que residan en localidades en las que se registraron casos de covid-19 se les realizará el hisopado y se les administrará vacuna antigripal. En caso de que los trabajadores se encuentren dentro de la población de riesgo no tendrán que concurrir a las escuelas; se solicitará un docente suplente o se podrá asignar un auxiliar de servicio de otra escuela. El comunicado surge luego de la reunión que mantuvo el CEIP con el secretario y prosecretario de Presidencia, y representantes del Sistema Nacional de Emergencia, de los ministerios de Educación y Cultura y Salud Pública, y de los sindicatos de la educación y de los médicos rurales. Los docentes que deban trasladarse de localidades con presencia de coronavirus se les realizará un test para descartar la presencia de Covid-19. Para elaborar el listado, Primaria descartó las 170 escuelas que no cumplen con condiciones mínimas, en su mayoría por falta de agua potable.
Sin embargo, los docentes que sean parte de los grupos de riesgo estarán eximidos de concurrir y se dispondrá un suplente.