sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Pescadores advierten que la altura del río los afecta ya que mueren muchas especies por falta de oxígeno

Por Alexander Ruppel.
Ismael Sequeira, -pescador artesanal del río Uruguay- habló con CAMBIO, contando la situación actual de quienes viven de la pesca y las dificultades que tienen en la actualidad “está bastante complicado, en primer lugar las medidas sanitarias, no dejan circular mucho. Han cortado muchos puertos, estuvimos que estar haciendo gestiones con los intermediarios que han estado tratando de cortar la levantada de pescados para llevar los precios bajos, en realidad han bajado hasta 10 pesos el kilo en algunas especies. Hay poco mercado, poca venta, nosotros no tenemos ningún tipo de amparo porque en definitiva no entramos en ningún tipo de sistema, eso es lo que nos ha complicado, un poco la bajante del río también está incidiendo. El gobierno todavía no nos ha dado respuestas en algunos casos que hemos tratado de tener reuniones con el Ministerio de Ganadería”
PLANTEO EN SUSPENSO
Respecto a la reunión que mantuvieron en la anterior administración con Presidencia de la República buscando soluciones ante la veda, dijo “Nosotros nos reunimos con el secretario de Presidencia Roballo en su momento, ahí nos planteó que iban a tratar de hacer la gestión para que este decreto se derogara, quedó todo “colgado” con el cambio de gobierno y esta pandemia que no dejó actuar en los últimos momentos. Estamos esperando la respuesta, hay una recomendación incluso del Ministerio de Ganadería anterior de que el decreto se prolongue por 18 meses más, antes de entrar en la tercera etapa”.
IMPACTO DE BAJANTE
En referencia a la bajante del río y la incidencia que tiene en los pescadores agregó “Hay especies que navegan menos, los lugares en que se concentran se da para que se deprede, nosotros hemos visto bastante lo que estaba pasando con el Paraná que había empezado con una bajante importante antes que el río Uruguay y se dio mucho que los pescados se concentran en los pozos, eso lleva a que sean grandes depredaciones. Tomaron medidas como suspender la pesca deportiva, la paradoja está en que la pesca con devolución se prohíbe cuando teóricamente preserva los recursos. Las consecuencias de la altura del río va a tener incidencia, mueren muchas especies por falta de oxígeno”.
INVASIÓN DE PIRAÑAS
Finalmente hizo referencia a las pirañas que han atacado diferentes especies marítimas principalmente en zonas de Belén y Villa Constitución “las pirañas son una constante, ojalá tengamos un invierno frío que es lo que las aplaca un poco, como hemos tenido inviernos muy cortos y no tan fríos es donde se prolifera más las pirañas. En estos meses empiezan a aflojar, pero en el verano fue preocupante. Inclusive el daño que nos hacen a nosotros en la pesca, inclusive a los animales que entran al río, en la zona de Constitución y Belén en la parte de la represa se ha dado mucho que lastiman a las vacas cuando por el calor se meten en el agua”.