sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Señales Wi-Fi debilitadas por excesivo consumo y gran demanda de transferencia de datos HD o 4K

Sol

Por Andrés Ferreira.
La velocidad del internet Wi-Fi se ha visto un poco afectado en estas últimas semanas por motivo de que en esta cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, está siendo muy usado por demasiados usuarios, las redes de comunicación tienen gran demanda ya que las personas no pueden interactuar frente a frente, lo hacen por medio de la tecnología. En este sentido CAMBIO dialogó con Yasser Mussa – Analista Programador y Diseñador Web – recabando información al respecto y conociendo a que se deben los problemas en este tipo de conexión inalámbrica.
Muchas personas definen este problema como “bajó el internet”, Yasser Mussa explicó a CAMBIO que en realidad no es que ha bajado el internet, lo que sucede es que prácticamente todo el mundo permanece en sus hogares cumpliendo con la cuarentena, entonces consume más internet de lo normal, eso hace que se debilite la señal de dispersión de Wi-Fi. “No es lo mismo que usen Wi-Fi una o dos personas que varias a la misma vez y todo el tiempo consumiendo para mirar videos en HD o en una alta definición, pero la señal de internet sigue siendo la misma” dijo Mussa.
GRAN PROBLEMA Y SOLUCIONES EN OTROS PAÍSES
La máxima consecuencia de esta debilitación de señal Wi-Fi es que hoy en día todo el mundo usa continuamente YouTube en alta calidad, ven películas en Netflix que la mayoría son en HD (alta definición), otros usan celulares, computadoras, tablets, etc. “Antes no teníamos Wi-Fi en televisiones, tampoco existía el HD, Full HD o 4K, conocido también como Ultra HD, que son archivos muy grandes y consumen mucha transferencia de datos” dijo Mussa y además agregó que en otros países donde este problema los golpea bastante por tener otra densidad de población, lo que hicieron generalmente fue solicitar a estos proveedores de contenido multimedia como YouTube, Netflix, Amazon Prime, HBO GO y otros, que limiten la calidad de películas que se ofrecen a los usuarios, es decir, en televisiones que se podían ver un contenido como película o vídeo en HD o 4K, ahora les permiten ver solamente a una categoría de video en una resolución de 720 P, que es una calidad más bien para pantallas chicas, en pantallas grandes pierde calidad el video.
SERVICIOS DE ANTEL NO ESTÁN PREPARADOS
“En nuestro caso estamos sintiendo además de todo el problema de grandes archivos y contenidos, las clases que tienen diversas instituciones educativas por el programa Zoom, un programa de video conferencias que permite dialogar con varias personas al mismo tiempo” se refirió Mussa a los problemas locales de internet. Ese programa que usan centros educativos, también consume demasiada internet al enviar datos desde la computadora a un servidor y al mismo tiempo recibir, imágenes de la otra persona, audio, incluso cuando escriben también reciben datos, esos datos están yendo por la misma línea al mismo tiempo. “El servicio de Antel es no está preparado para que haya tantas personas al mismo tiempo conectadas, independientemente de si se obtiene el servicio más caro o el más barato, incluso quienes tengan el mejor servicio se ven más afectados porque antes no registraban problemas”, aseguró Mussa.