sábado 11 de mayo, 2024
  • 8 am

Dentro: Niveles ejecutivo, administrativo y arbitral de OFI y la Liga Salteña

 
La denuncia penal de Jean Martínez involucra a varios estamentos tanto de la OFI como de la Liga Salteña. En ambos casos engloba a los sectores ejecutivos, administrativos y arbitrales de ambas instituciones.
EN LA OFI
De parte de la OFI está de alguna u otra forma relacionada toda la plana directriz. Dentro de ella hay ex-presidentes, como Gabriel Rodríguez y Nelder Márquez, quienes habían sido puestos en conocimiento por parte de Martínez y Margall de los veintiséis árbitros con irregularidades de documentación. Además había otros altos dirigentes como Jorge Delgado (fallecido), Carlos Shep y Huber Torres.
EN LA LIGA SALTEÑA
En la Liga Salteña, además de sus principales dirigentes, funcionarios y encargados de arbitraje de la época, se podría sumar a los distintos árbitros. Asdaf contaba con la documentación en regla pero no así Asa.

Las fichas médicas, fotocopias de diplomas
y los pases interligas

En medio de la denuncia también figura la adulteración de fichas médicas, mediante la utilización de fotocopias adulteradas. Las fichas médicas eran realizadas por el médico deportólogo Fernando Menoni. El facultativo explicó que en las fechas de expedición registradas en los documentos, no había tenido solicitudes al respecto.
SE VEÍA CLARO
En el caso de la denuncia de los diplomas adulterados, la fraudulencia habría sido claramente evidente. Se habrían fotocopiado diplomas originales, a los cuales se les habrían borrados los nombres y editado otros arriba.
Estos documentos, que los denunciantes detallan que eran claramente adulterados, fueron los presentados y avalados por las autoridades correspondientes.
TRÁMITES DE PASES
Otra de las denuncias tiene que ver con un supuesto fraude en los trámites de pases de árbitros entre la Liga Salteña y la Liga Agraria. El cambio de Sector, de Capital a Interior, tiene un costo de 9 Unidades Reajustables, montos que no se habrían pagado.

Martínez, Margall, Minutti, Panza
y Roca son los que atestiguaron

Cinco son los testigos que han declarado en esta causa, los cuales han tenido que alejarse de la órbita del fútbol.
Los árbitros Sergio Manrique De los Santos y Edgardo Panza declararon contra su colega José Gabriel De los Santos. Nunca más fueron tenidos en cuenta para dirigir en la Liga Salteña y siguieron sus carreras en la Liga Agraria y ligas menores de nuestro medio.
Conocido es el caso de los instructores jean Martínez y Federico Margall, que no volvieron a dirigir escuelas de árbitros en la Liga a pesar de ser los únicos idóneos a nivel de OFI.
Otro testigo es Guillermo Minutti, ex vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, quien fue testigo en el momento que era el principal dirigente de la Liga Salteña de Baby. Él, junto al ex tesorero Óscar Roca, cuando asumieron como neutrales de la Liga intentaron tratar la irregularidad de árbitros en el seno liguero pero terminaron confrontando con los demás dirigentes.
Tras varios problemas terminaron renunciando.