sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Salto propone a Presidencia una inyección de dinero a las arcas del Estado con dinero ocioso de empresarios

Sol

Daniel Galliazzi es el impulsor de un planteo que se realizará por parte de miembros del Partido Nacional al gobierno nacional. De ser aprobado planteo implicará una inyección de dinero a las arcas del Estado y a su vez ayuda a los pequeños empresarios que están en situaciones comprometedoras en sus emprendimientos.
¿De que se trata la propuesta que impulsa?
“Nosotros proponemos es volcar dinero ocioso a las arcas del Estado. Si en Salto hay entre treinta y cuarenta empresarios, en Uruguay debe haber cientos de empresarios, de todos los rubros, que en la caja de la empresa tiene dinero ocioso, pongamos como ejemplo, cien mil dólares que no están usando. Hay muchas empresas que tienen plata parada, la idea que me propusieron empresarios es muy simple. El empresario volcaría cien mil dólares a las arcas del Estado, y con que mil empresarios vuelquen cien mil dólares tendrá cien millones de dólares instantáneos para poder paliar esta situación, no solamente pensando en el coronavirus,sino pensando en las empresas chicas que después no van a poder salir adelante después de dos o tres meses sin moverse. Ejemplo de estas empresas son las dedicadas al turismo que van a ser las más afectadas, cuando iniciemos de nuevo que va a ser seguramente en verano, el turismo paró primero y va a ser lo último que se reactive porque no van a haber ganas de pasear al retorno a la actividad.
La idea es que el Estado tenga plata fresca rápida, para poder prestar con créditos muy blandos a empresas de menor poder, para que puedan subsistir, principalmente en el ámbito turístico y hortícola, las medianas y chicas empresas hortícolas no van a aguantar mucho, al no poder vender en el mercado interno. La idea es darle plata al pequeño y mediano productor para que pague los gastos que tuvo en semillas y armar galpones, para que pueda arrancar la próxima cosecha”.
¿Que reciben las empresas a cambio de esta inyección?
“La empresa lo que hace es prestar cien mil dólares y a los diez meses deja de pagar el impuesto a las rentas, a las ganancias de las empresas”.
¿Cómo llevarán la idea al gobierno nacional?
“Esta es una idea que nosotros presentamos con un grupo de empresarios, la idea se la plantee a Carlitos Albisu, porque tengo muy buena relación con todos los políticos de Salto. Los políticos blancos son hoy los que tienen mayor llegada al gobierno, entonces tanto como con Pancho Blardoni, como con Carlitos Albisu tengo muy buena relación. Ayer tuve una charla bastante larga con Albisu, el martes viaja a Montevideo y le elaboré una carta con todo esto para que sea algo más formal. El se la presentará a Delgado y Lacalle. Esto puede salir o no pero estamos haciendo propuestas para la gente.
Yo apuesto por el que menos tiene, por el trabajador. si nosotros no reactivamos las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, el que paga el pato es el trabajador”. Galliazzi es un político colorado, del ámbito empresarial y preocupado por el bienestar de los salteños.