sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Para la Asociación de Ambientalistas el “vertedero a cielo abierto” sigue siendo un grave problema en Salto

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Desde la Asociación Civil Ambientalista de Salto, se consideró necesario realizar una reflexión propia, teniendo en cuenta que se están viviendo momentos difíciles y toca atravesar una crisis sanitaria, cuyo virus que azota ha obligado a cambiar las costumbres, actitudes entre humanos, que hoy deben permanecer más alejados desde lo social.
“El ser humano ser gregario por naturaleza hoy y se ve desafiado por la crisis mundial”, sostiene el comunicado.
LA TIERRA ESTÁ MUY ENFERMA
Para los ambientalistas “Este es un momento para realizar una reflexión conjunta y nos debe poner en alerta. Debemos como ser humanos poder pensar- qué estamos realizando como seres humanos en esa relación con la tierra, con nuestro planeta. Hoy la tierra está dando más que muestras de que está muy enferma: eventos severos como sequías, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas y la contaminación del aire, suelo y el agua. En nuestro país nos debe ocupar una nueva planta de celulosa que tendremos para el año 2022 operativa, la que representa la pérdida más grande de soberanía de nuestro país en manos extranjeras”, señalan. “La alta contaminación que sufre el río Negro con concentraciones de fósforo y nitrógeno, trae aparejado la aparición de las cianobacterias que se han manifestado no sólo en el río Negro, sino que a lo largo y ancho de nuestro país comenzó a manifestarse dicho fenómeno, con las consecuencias que trae para la salud del agua y de la vida en éste medio. Poniendo en duda el slogan que por muchos años ha sido marca registrada, “Uruguay Natural”. Ya hemos perdido esta categoría, y se sigue desde las diferentes gestiones gubernamentales favoreciendo este tipo de prácticas nocivas que alteran la salud humana y de nuestro planeta en general”.
REALIDAD DOLOROSA
Por otro lado sostienen que “en Salto contamos con una realidad muy dolorosa, el problema del “vertedero a cielo abierto”, problema sin solución, sin mitigación siquiera, que no logran las sucesivas administraciones modificar esta realidad que desfavorece la calidad de vida de los vecinos de la zona, pero que afecta a toda la ciudad. Recordamos que hace 2 años realizamos junto a vecinos de la zona de Hipódromo una marcha que pretendió llamar la atención de los gobernantes y de los pobladores de Salto. Ya que esta problemática sin solución es una responsabilidad de la que todos en mayor o menor grado somos culpables, con una ciudad cada vez más sucia, impresentable ante todos y especialmente ante el turista. El vertedero que si bien se han realizado estudios costosos sobre el estado del mismo, no ha dado ningún fruto, por falta de recursos y desidia de los gobernantes de turno”.