miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El Cecoed lleva adelante campaña solidaria de recolección de alimentos «Salto te necesita»

Bajo el lema «Salto te necesita», el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) inició esta semana una campaña solidaria de recolección de alimentos no perecederos, frutas y verduras, destinada a brindar asistencia a familias salteñas que lo necesitan. Mediante esta campaña, las instituciones que integran el Cecoed apelan a la solidaridad de empresas, productores y ciudadanía en general para reunir un stock que permita llegar a más de mil hogares que hoy están en una situación delicada, fundamentalmente por causa de la pandemia del coronavirus.
50 OLLAS SOLIDARIAS
Como se informara días atrás, en el marco del trabajo coordinado por el Cecoed y la Universidad de la República realizaron un relevamiento para detectar la población que necesita asistencia, aunque ese relevamiento no está cerrado, se sigue trabajando y se pueden incorporar nuevas familias. Los alimentos llegan a la población a través de canastas o mediante la distribución de comidas elaboradas por el Ejército Nacional en la Batallón de Infantería 7. Quienes deseen colaborar pueden llevar sus donaciones directamente al local del Cecoed, en avenida Luis Batlle Berres y Enrique Amorim (ex Paraguay) o llamar al teléfono 473 27359 para coordinar la entrega o para que retiren la donación en el domicilio. En Salto funcionan unas 50 ollas solidarias en diferentyes barrios y casi 5.000 salteños comen de ellas. A esto se le suma el apoyo del Ejército Nacional que viene cocinando tres días a la semana y el trabajo de los equipos del Cecoed que hace el reparto de la comida. Pero a su vez a esto hay que sumarle la cantidad de merenderos y ollas que funcionan en casas de familia que reparten unas 100 porciones diarias y se sustentan con el apoyo solidario.
ALIMENTOS FRESCOS Y SECOS
Se trata de administrar la dieta a fin de consumir los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema inmune y no excederse, ya que el gasto de energía que se realiza durante el tiempo de cuarentena es menor. Por eso se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de realizar las compras, y comparte algunas recetas saludables de bajo costo para hacer en casa. Para evitar salir de casa hay que tener en cuenta que las compras deben ser bien planificadas con alimentos que duren más tiempo que otros, contemplando:
Frutas (naranja o mandarinas)
Verduras (zapallo, calabacín, papa, boniato, etc.)
Leguminosas (lenteja, poroto, garbanzo, etc.)
Alimentos secos (arroz, harina de trigo y pastas)
A la hora de adquirir lácteos se recomienda comprar leches en caja (UHT), que se conservan por más tiempo. Las carnes y verduras como la acelga y espinaca pueden congelarse bajo las condiciones higiénicas previas correspondientes.